¿Puede otra persona sacar mi embarcación de puerto cuando esta esta ami nombre y el seguro también?

Bien pues esta es mi pregunta, resulta que entre tres amigos nos compramos una pequeña embarcación de recreo el tema es que esta está a mi nombre y el seguro también.

¿Pueden mis compañeros sacar la embarcación de puerto si yo no estoy a bordo?

Pd.. Los tres tenemos permiso de pnb.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno antes de nada, quiero decirle que esto no es una cuestión a mi criterio que corresponda a ingeniería naval, de todas formas intentare ayudarle, claro esta desde mi punto de vista, desconocimiento del tema y que seguramente no tenga nada que ver con la realidad.

Por tanto yo veo esta situación de este modo, si en el registro marítimo español, usted esta como único titular o en cualquier documentación de la embarcación solo aparece usted como propietario, sus amigos están cometíendo un delito si usted no esta al tanto de ello y podría denunciarlo si tiene pruebas de ello.

Yo considero por ello que si la embarcación esta a su nombre, el seguro, registro marítimo, etc, sus amigos no tienen derecho alguno a usar dicha embarcación sin su autorización o consentimiento, como claro esta sucede con cualquier otra propiedad como coche, moto o casa, si esta a su nombre es suya, y usted decide, no hay más.

<p class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="según" data-scayt_autocorrected="segun">ahora bien, si me comenta que la compraron entre los 3, pero decidieron que solo constase su nombre por diferentes motivos, fiscales o lo que fuera, que les llevará a esa decisión de que solo figurase usted, pero sí hubo un pacto entre caballeros o de amistad, en donde aportaron los 3 dinero para comprarla y usarla, imagino, según acuerdos apalabrados de uso o disfrute individual o compartida para los 3 por igual, ya que considero y eso que no estuve en la conversación, que no siempre la usaran los 3 al mismo tiempo, ya que sería muy posible por diferentes motivos que uno faltase algún día, por ello perdóneme decirle que usted no esta en razón alguna y si es un caballero y son sus amigos, no sé lo que le dirá un juez o abogado con los documentos que posee, pero para mí ...... desde mi punto de vista muy personal, usted no tiene razón alguna.

si es un caballero y es un pacto entre los 3, para mí... sí pueden usarla como si fuera propia

Seguramente este tema es mejor que lo trate en una temática de derecho o similar, siento no serle de mas ayuda.

hola gerardojose,

creo que no me e explicado bien, no me refiero a que tengamos mal rollo entre nosotros todo lo contrario claro que pueden utilizarla cuando quieran faltaría mas, mi pregunta es que como todos los papeles están a mi nombre,,,,,,,,,,,,,si mis amigos pueden utilizarla aunque yo no este a bordo. Imaginate que les piden documentación cuando ellos no constan en ninguno de los papeles,

muchas gracias de antemano por tu tiempo un saludo

Bueno ya le digo que mi desconocimiento en el tema es igual al suyo :)

Pero yo considero que si ninguno figura en la documentación, si pueden tener problemas, si no son capaces de demostrar a la guardia civil que usted es su amigo en ese momento.

Por tanto, mi consejo es que pongan por lo menos en el registro marítimo español a los 3, asi por lo menos la guardia civil tendrá ese documento como referencia.

De todas formas, como no quiero mal aconsejarle, le insisto para que formule dicha cuestión a un profesional en derecho.

Gerardojose, muchas gracias te haré caso. esta incógnita es dada a que llevo casi un año dando vueltas entre capitanía marítima recursos y aclaraciones por escrito , dado a que mis colegas se fueron a pescar en agosto del año pasado los paro la guardia civil y no tenían ni el seguro obligatorio en la embarcación, espero que entiendas ahora mis dudas.

muchas gracias por tu tiempo