¿Qué responsabilidad tiene un administrador único al que su socio apoderado lo aparta de la empresa?

Gracias de antemano por atender mis dudas pero no se realmente como actuar ni que pasos dar en primer lugar.

El 14 de mayo de 2008 junto con 2 socios, creamos una s.l para realizar un periódico digital a nivel local en internet, a mi se me nombra administrador único y a otro socio se le nombra apoderado con un poder notarial posterior, la empresa se constituye con un capital de 3.007,20€ un total de 15.036 participaciones de 0,20€ cada una de las que dispongo de un total de 6015 participaciones otras 6015 participaciones el socio apoderado quedando el 3 socio, con un total de 3.006 participaciones acreditando en dicha escritura la aportación dineraria de estas participaciones en una cuenta especifica para la sociedad el 28 de abril del 2008.

Que con fecha 17 octubre de 2008 ante la negativa de mis socios a darme una explicación de porque desde el mes de agosto de 2008 se me deniegan las claves de acceso a la gestión de la empresa así como cualquier consulta o documento de esta, les remito burofax poniendo de manifiesto que desde la fecha mencionada no se que utilidad le están dando a la empresa y que me es denegada cualquier consulta al respecto no pudiendo hacer frente a ninguna de las responsabilidades que se supone le son atribuidas a un administrador único.

Llevo 4 años intentando por las buenas que se cierre la empresa y que se hagan las cosas bien informándoles de toda aquella documentación que por parte de hacienda me es remitida pero viendo que hacen caso omiso y es mas me dicen que la empresa se liquido con 2 facturas a nombre de los dos socios restantes repartiendo así los 6000€ aproximadamente que en mi conocimiento existía sin mi conocimiento y ante la reclamación por parte de hacienda en esta ultima semana de la presentación del impuesto de sociedades de los años que van del 2008 al 2010, sin obrar en mi poder documentación alguna sobre la empresa, me gustarira que me asesorarais sobre como he de proceder para que esto no se complique cada vez mas y cerrar esta empresa que ya ni esta activa pero a la que se niegan a juntarse para dar fin así como o que he de presentar a hacienda para que entiendan que no poseo ninguna documentación.

Se que es algo complicado pero ando perdido y sin saber que acciones tomar ante esta situación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ponerse en manos de un abogado, que le asesore y ayude a la vista de la documentación concreta. Si lo desea, puede encontrar información sobre nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Por otro lado, usted como administrador es responsable y se le puede reclamar por ello... El apoderado puede tener también responsabilidades, pero se le han de reclamar judicialmente si así fuera...

Que la empresa este inactiva, no significa que no tenga obligaciones, mientras no este cerrada y liquidada en el Registro Mercantil, para lo que han de hacerse balances de liquidación, escrituras notariales, etc...

Que una sociedad no tenga dinero, por haber realizado dos facturas a dos socios, no significa que este liquidada ni mucho menos... y las obligaciones fiscales pueden continuar...

Normalmente tendrá que solicitar la realización de junta, para la liquidación o ponerlo en manos judiciales... Es posible que tenga que presentar también reclamación judicial a los otros socios... Pero sin tener acceso a toda la documentación, es difícil aconsejarle mucho mas...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias por su pronta respuesta, se ha interpuesto denuncia ante la guardia civil pero según leo lo mas adecuado seria ponerlo en manos judiciales aunque carezco de documentación alguna salvo copia de la escritura de constitución, por lo que no se hasta que punto esa denuncia podría servir de algo.

Convocare Junta general de accionistas para disolver y liquidar, en espera de que sea atendida pues de lo contrario me pierdo. Gracias una vez mas.

Como le hemos comentado, ha de ponerse en manos de un abogado, que le ayude con los procedimiento judiciales y la posible disolución.

La guardia civil, no siempre es la forma adecuada para conseguir los fines que usted persigue...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Una vez mas gracias por su ayuda y consejo aunque no entiendo el ultimo comentario puesto que la denuncia ante la guardia civil me fue recomendada al haber una estafa de por medio. Muchas gracias.