Deseo saber en que consiste la ingeniería naval

Hola, soy una estudiante de bachillerato y la ingeniería naval me parece una carrera tentadora, pero no se exactamente en que consiste ni que asignaturas se hacen... Esta carrera me atrae en especial porque la física es una de mis asignaturas favoritas y el dibujo técnico no se me da mal. Estoy muy interesada en conocer algo más sobre esta carrera y por ello me gustaría que me informaran
Muchas gracias por atenderme.
Lucia

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu pregunta comentarte que hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.
Esta definición indica que los amplios campos profesionales que la comprenden
son:
? El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así
como la operación y explotación de los primeros.
? La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y
complejos turísticos flotantes.
? El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y
submarinos.
? La minería submarina
? Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
? La robótica submarina.
? La pesca y piscicultura, marinas.
? La ingeniería de costas.
? El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente
térmico.
? Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
? Las plantas flotantes de producción energética.
Este amplio abanico expresa el que hoy y dentro de la Ingeniería Naval y Oceánica tienen cabida tecnologías emergentes que antes podía pensarse que
estaban reservadas a otros sectores y además pone de manifiesto el que sus
actividades industriales son altamente complejas desde un punto de vista
tecnológico y con máximas exigencias de seguridad y calidad medioambiental.
A modo de ejemplo basta tomar el diseño, proyecto y construcción de un
buque de cruceros de ultima generación, capaz para 2.000 pasajeros y 1.000
tripulantes y encontramos que además de necesitar de las más avanzadas técnicas
de análisis hidrodinámico y resistente, requiere disponer de los más sofisticados elementos de confort, medioambientales y de seguridad, integrados en una estética de alta exigencia, piénsese en sus complejos sistemas de comunicaciones, de
control, de producción y distribución de agua potable, de recogida y tratamiento de aguas residuales y otros residuos sólidos, de climatización y ventilación, de producción y distribución de energía eléctrica y un vasto sistema de servicios de hotel y ocio. Para indicar el orden de magnitud de estos sistemas piénsese que
las necesidades de energía eléctrica a bordo equivalen a las de una ciudad de
100.000 habitantes.
Fácil es deducir la importancia económica que estas actividades industriales y de servicios pueden representar, baste decir que solo la construcción naval supuso el pasado año en España una facturación del orden de 3.000 millones de Euros, cifra ya muy superior a la que representan otros sectores industriales como son el aeronáutico o la construcción de ferrocarriles.
MENUDA CHAPA, ee! Je je, espero que todo esto te haya aclarado un poco más que es y para que sirve la ingeniería naval, en cuanto a que asignaturas se cursan, eso lo puedes ver en esta página web: http://www.etsin.upm.es/home.htm
Espero que todo esto que te he contado te sirva para aclararte. Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.
Un saludo: IÑAKI