Hélices de paso variable

Quisiera saber si existen en náutica hélices con paso variable, como las que se usan en aviación.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente.
Las hélices de paso variable son comúnmente usadas en aquellas embarcaciones en las que es necesario una gran maniobrabilidad, ferrys, gaseros, petroleros de gran longitud, y en general aquellos que necesiten optimizar las características de su sistema de propulsión.
Además de para esto, es la única forma de dar marcha atrás en los barcos equipados con motores de cuatro tiempos, ya que estos no son reversibles, y la marcha atrás no la podemos dar como en las caja de cambio de los coches, esto es; intercalando una rueda dentada intermedia.
Además pueden ayudar durante las frenadas, cambiando el sentido de la propulsión, pero como en aeronáutica, y en automoción; (las hélices de los turbocompresores de geomatría variable), su función es optimizar el flujo a través de ellas, eligiéndose el paso que mejor se adapte a las características del motor en ese momento, par, velocidad, etc...