Compra velero

Quiero comprar un velero grande, a partir de 20 mts y dedicarme a hacer charter de navegación y submarinismo. He estado viendo de comprar un barco que ha estado embargado 10 años, pero al final la náutica se ha echado atrás y no lo venden, se lo quedan. Hace meses que busco, pero no encuentro nada. ME han comentado que en Suecia o Rusia se pueden encontrar barcos grandes a muy buen precio. ¿Sabes algo de esto?
El barco que al final no me han vendido era un velero de 2 palos, de 25mts, de ferro cemento y estaba para rehacer entero, pero para lo que yo lo quería era perfecto. El precio eran 55mil euros.
Si supieras donde puedo encontrar algo parecido, me harías un favor enorme, porque con el fiasco de esta compra, esy viendo que mi proyecto se va a quedar en eso, un proyecto.

3 Respuestas

Respuesta
Los barcos de ferro cemento no son de mi agrado, en todo caso no te perdiste nada, es más, te sacaste un problema.
Podrías empezar buscando un viejo barco de IOR de los años 75 al 89 de aluminio o acero, los que corrían la vuelta al mundo. Estos barcos están desactualizados para correr regatas pero son muy marineros y confiables.
Por lo general sus interiores estaban pensados solo para regata por lo que debes pensar en hacerle interiores.
He tenido la experiencia de hacer lo que te comento con un IOR de 50 pies "RECLUTA IV" Salió todo muy bien, los interiores se hicieron en la Argentina ya que tiene una mano de obra excelente y muy barata. Los interiore del Recluta constaron de 3 camarotes, 2 baños dinet para 15 personas cocina sala de navegación etc .
En conclusión: estas comprando un casco, aparejo, instrumental y un motor ya instalado el resto o sea los interiores lo tienes que hacer en un lugar conveniente y sobretodo barato como la Argentina para lograr tener un valor de venta lógico cuando lo quieras vender.
Hay en España 2 barcos que podrías averiguar Fortuna y Licor 43 son dos viejos IOR de 27 o 28 m de eslora .
Si veo algo potable te aviso.
Marcelo,
Muchísimas gracias por tu respuesta, de verdad que te lo agradezco mucho. Escucha, si no esmucho abusar, me podrías explicar porque los barcos de ferrocemento son tan poco populares, parece que no le gustan a nadie, y no conozco los motivos.
Lo de los IOR estaría genial. A partir de ya mismo me pongo a buscar a ver si aparece algo.
De verdad, gracias por tu atención, un saludazo!
Luís
Los barcos de ferro cemento son muy pesados lo que hace que maniobren con lentitud. Por su desplazamiento es necesario sobredimensionar la maniobra y emplear velas de mayor onzaje (velas más gruesas).
Además con vientos suaves no te mueves.
Otro punto, es de difícil venta, en realidad, no se lo vendes a nadie. No vale la pena, Luis, tienes mejores opciones.
Yo estoy en la Argentina y voy a consultar si hay algún barco de las características que te comento que valga la pena, en este país no hay muchos barcos de 25 /27 m de eslora ya que a la mayoría se le han hecho los interiores como te comente anteriormente.
Respuesta
<Lo lamento pero no tengo ni idea de lo que preguntas. Sé poco de los barcos de ferrocemento, nunca he navegado en ellos. Son barcos muy pesados.
Lo que puedo decirte es que hace pocos meses estaba a la venta en Barcelona el "A todo trapo", pero pedían muchísimo más de lo que tu dices.
Respuesta
Por lo que veo estas intentando llevar a cabo un proyecto importante que muchos de los que practicamos la vela hemos pensado alguna vez.
Evidentemente puedes encontrar veleros a muy buen precio en países como la Repubilca Rusa o cualquiera de los países del Este. Incluso también puedes encontrar en los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia, etc). El problema radica en las calidades. Como veo buscas un barco de una eslora demasiado grande. No se si antes has hecho Charter. Pero si estas empezando te recomiendo una eslora menor, no más de 14 metros. Es muy complicado llenar un buque de la eslora que tu planteas de personas en unas mismas fechas y el rendimiento que le puedes sacar no seria muy bueno. Es más la mayoría de empresas del sector chartea barcos de esloras que van desde lo 30 pies a los 50.
En cuanto a los materiales has acertado totalmente: a pesar de que son más pesados los casco de hierro, aluminio y acero son los más seguros, los más fáciles de mantener y los más resistentes. Te animo a que busques materiales resitentes para el charter. Yo he hecho mucho charter y la verdad se nota después de cada temporada como quedan los barcos.
Por ultimo te quería comentar sobre la dificultad de traerse cualquier mercancía de un país tercero (trabajo en comercio exterior). Hay países que aduaneramente pantean muchas más complicaciones por eso te aconsejo que una de las premisas a tener en cuenta como más importante es que te informes en el país de origen que requisitos hay.
Espero que te sirvan mis consejos y si puedo ayudarte en algo más no dudes en decírmelo.