Construcción Naval

Un gusto verte por aquí de nuevo.
Veamos, no sé si la sección de la maestra ya la tienes con su correspondiente escantillonado o no, en caso de que sea un trabajo de clase, normalmente dan como dato el escantillonado de cada elemento estructural, si no es así, coge cualquier reglamento y verifica el escantillonado necesario para tu tipo de buque, un portacontenedores.
Una vez sepas el valor de la sección de cada elemento estructural, tienes que suponer un eje neutro en la sección, supongo que ya sabes que es la linea (eje) donde se supone que la viga-buque no esta sometida a esfuerzos de tracción ni compresión, por eso se le llama "neutro".
A continuación te creas una tabla, con tantas filas como elementos estructurales tengas por encima y por debajo del eje neutro, y 8 columnas que llamaras:
Elemento estructural, Dimensiones, Area, Distancia Eje neutro, Mto. Estatico (area x distancia E.N ), Mto. Inercia (area x distancia al cuadrado), Altura del elemento, Mto. Inercia propio del elemento.
Asi vas calculando todo, en una tabla pon los valores de todos los elementos que hay por encima del Eje neutro supuesto (E.N. De ahora en adelante)y en otro los valores de los elementos que estan por debajo. Obviamente, realiza tambien los sumatorios de Area totales, Mto. Estatico total, Mto. Inercia Total y Moto. Inercia propios total.
A continuacion suma los mtos. De inercia totales por encima y por debajo de E.N.
Suma tambien los mtos. Estaticos totales por encima y por debajo de eje neutro.
Haz lo mismo con los mtos. De inercia propios y con las áreas.
Bien, ahora necesitas conocer el momento de inercia respecto a ese eje neutro supuesto, su valor es la suma de:
Sumatorio de momentos de inercia propios + sumatorio de motos. De inercia (a este valor lo llamaremos Ixx )
La distancia a la que se encuentra el E.N. REAL del E.N. Que tu has supuesto se calcula:
Sumatorio de mtos. Estaticos / (dividido) sumatorio de areas = un valor que si es positivo significa que el E.N. REAL esta por encima del E.N. Supuesto,y si es negativo, esta por debajo. A esta distancia la llamamos "D"
También debes calcular el Mto. De Inercia en la fibra neutra real, para ello aplicas Steiner (supongo que lo conoces):
Ie.n. = Ixx - (sumatorio areas totales)x D(al cuadrado) ---------> ¡OJO! ESTE VALOR ES EL DE LA MITAD DE LA CUADERNA, COMO LA CUADERNA ES SIMETRICA, ES SUFICIENTE CON QUE CALCULES LOS MOMENTOS DE INERCIA Y TODO LO DE LAS TABLAS CON UNA SOLA BANDA (ESTRIBOR O BABOR) Y LUEGO MULTIPLIQUES X2. Ok???
Por ultimo, el modulo resistente que buscas se calcula en las fibras más alejadas del eje neutro (real), es decir, en el fondo y en cubierta de francobordo (la cubierta normal)
Para ello:
Modulo resistente en cubierta (o puntal):
Wcub = Ie.n. (real) / distancia del eje neutro real a cubierta
Modulo resistente en fondo:
Wfon = Ie.n. (real) / distancia del E.N. Real al fondo
(El signo ---> "/" significa división)
Y ya esta, supongo que ha primera vista es complicado de entender, te recomiendo que cojas papel y lápiz y vayas anotando todo lo que vayas leyendo para identificar qué es ie.n., de, áreas totales.. Etc etc.
El trabajo en si implica muchos cálculos pero es bastante mecánico, el único problema que veo es el del escantillonado de los elementos estructurales pero si no te los dan, ya sabes, en cualquier reglamento los buscas de acuerdo al tipo de buque que estas tratando.

1 Respuesta

Respuesta
Echale un vistazo a este link :
http://150.185.136.100/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622003000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Creo que te facilitará la comprensión del mensaje ese tan largo.
Yo tengo la documentación que explica cómo ha de hacerse, con ejemplo incluido, gráficas y tablas pero no sé como harcelo llevar, la tengo en papel, lo más parecido que encontré es el link anterior.
Suerte ;)
Hola soy Daniel y estoy estudiando Ingeniería Naval. Necesito calcular el modulo resistivo de la sección maestra de un portacontenedores y la verdad es que no se como hacer, ya que todavía no tengo en claro que escantillones utilizare para los miembros que me provean la resistencia longitudinal de la viga buque. ¿Alguien sabe como hacer eso? ¿Me recomiendan alguna página que lo explique? O si tienen algún apunte agradecería que me lo pasen.
Desde ya muchas gracias.
... disculpa, soy yo de nuevo, para más ayuda te indico que los elementos estructurales a considerar en un bulkcarrier serian:
Las tracas de fondo (si hay 4, tendrás que calcular el mto. De inercia, el estático y las distancias de cada una de ellas por separado, ojo con eso, vale para todos los elementos estructurales, hay que hacerlos de 1 en 1), las tracas de costado, las tracas de doble fondo, la traca de margen, el pantoque, la traca de quilla, la vagra, la quilla vertical, longitudinales de doble fondo, longitudinales de fondo, tracas de cubierta superior, tracas de entrepuentes (tantos como tenga el buque), traca de cinta, traca de trancanil, longitudinales de cubiertas y entrepuentes y esloras de cubiertas y entrepuentes.
Esto ya te digo que es en el caso de un bulkcarrier pero te puede servir de guía para tu portacontenedores.
Y no olvides calcular solo una banda, es decir, de crujía a babor o hacia estribor, así te ahorras la mitad de los cálculos, que son bastantes, después multiplicas los resultados finales por 2 y ya esta.
SALUDOSSSSSSSSSSSSS DANIEL
Eso que pides ya es algo más complicado.
Si en tu centro de estudio tenéis una buena biblioteca te recomiendo el libro "Construcción Naval y Servicios", el autor es Antonio Bonilla de la Corte.
En internet puede servirte esto:
http://www.antiport.de/doku/gutachten/ulcs.pdf
En la página 3 tienes un breve gráfico donde te indica los espesores en la maestra, esta en ingles.
En cualquier caso, depende del portacontenedores que vayas a diseñar el escantillonado de la maestra será uno u otro, siempre tendrás que recurrir a un reglamento de una sociedad de clasificación. Por aquí utilizamos el Det Norske Veritas para el escantillonado... ademas de las típicas curvas de Voy Brech, Curvas de Hougaard y Curvas de Shade.
Bueno, busca en tu biblioteca que es más sencillo que hacerlo en internet (sobre todo en castellano).
La verdad es que te has pasado con la respuesta!
Excelente, el método es más o menos como yo lo pensaba y la página que me pasaste está muy buena. Tan solo me queda diseñar los elementos que me proveen la resistencia longitudinal; porque el portacontenedores que me toco diseñar tuve que emepezarlo desde cero y la verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre la estructura típica de uno de estos buques. En la facultad en la estudio hay pocos planos para los estudiantes y los que hay son tan viejos que todavía no existían los portacontenedores.
¿No sabrías decirme en que página puedo encontrar algún plano construcivo de un portacontenedor?
Desde ya muchísimas gracias.
Un cordial saludo,
Daniel
Te agradezco nuevamente. Me has sido de gran ayuda. Si por cualquier cosa te quieres comunicar conmigo, te paso mi dirección de e-mail: [email protected]
Un cordial saludo,
Daniel