Calado en función de la sonda

Es posible que el calado de un buque, sin variar el peso, varíe al varia la sonda por donde navega.

1 Respuesta

Respuesta
El calado medio solo puede variar si varía el desplazamiento, por lo que la respuesta es "no". No obstante, el efecto de la distancia al fondo (sonda) puede afectar al calado haciendo que este disminuya al navegar por zonas de muy poco calado, pero este efecto es tan pequeño que difícilmente podría ser medido en un barco navegando, solo se podría apreciar en ensayos en Canal de Experiencias. Esta variación de calado y el efecto de la distancia al fondo en la resistencia hacen que en los Canales de Experiencias la profundidad del canal sea un parámetro importante.