Como construir una maquina armadora de cajas sin utilizar la neumática como sistema de alimentación?

En la universidad nos colocaron como proyecto construir un prototipo de una máquina armadora de cajas recurriendo a nuestra creatividad e ingenio., preferiblemente utilizando materia prima reciclable o que tengamos en casa;la maquina tiene que tener un sistema de alimentación que no sea neumático pero que sea capar de tomar una pieza de cartón de una en una y transportarla para ser armada;me gustaría que por favor me ayudara para encontrar información acerca de como construir una máquina armadora lo más simple posible pero que tenga la capacidad de armar las cajas

Respuesta

El sistema de alimentación de cartón una vez troquelado a la formadora de cajas lo puedes hacer con el alimentador de una fotocopiadora, el desplazamiento con rodillos accionado mediante motor eléctrico, el desplazador vertical de formación de caja se puede hacer con un actuador eléctrico, los hay de más o menos velocidad, y el doblado de pestañas de la caja con un motor y una excéntrica, posiblemente si lo estudian correctamente puede hacer el desplazamiento y plegado de pestañas con un mismo motor.

Gracias por tu respuesta;me gustaría saber si sabes donde puedo encontrar información acerca de un prototipo;aun mejor si tiene esquemas y dibujos.

En eso no te puedo ayudar, pero si miras algún video en el que se vea una formadora de cajas en funcionamiento verás que no es complicado, tal vez sea más complicado tener claro el formato de la caja así como su diseño desplegado para saber que movimientos necesitas.

Si te hago esquemas y dibujos te haría un mal favor lo mejor es que os encontréis el problema para saber atacarlo.

Yo comenzaría por la caja que quiero formar, como no tenemos especificación de un cliente real no os compliquéis la vida.

Desarrollar el diseño desplegado de la caja.

Tener claros los movimientos de las diferentes solapas de las caja y posteriormente hacer que los movimientos sean automáticos y sincronizados.

Gracias de nuevo por tu respuesta;me da vergüenza contigo, tu eres una persona con mucha experiencia acerca del tema yo no llevo mucho en la carrera de Ingeniería mecánica y precisamente te iva pedir el favor de que me hicieras unos esquemas y dibujos de tu concepto,es interesante pero lo entendería mejor con dibujos y esquemas;el profesor quiere que el prototipo sirva para armar diferentes tamaños de cajas;grandes,pequeñas,medianas;Yo he mirado muchos videos de Máquinas Formadoras de cajas y todas funcionan con sistema de alimentación neumático;y básicamente utilizan un porcentaje alto de neumática para armar las cajas;pero el profesor nos insistió en que teníamos que ingeniar un sistema que no fuera neumático;el sistema alimentador de fotocopiadora que tu propones me parece excelente;pero te ruego que me ayudes con los esquemas y dibujos para tener una idea más clara de concepto que tu propones;me gustaría tener un dibujo de como quedaría finalmente la máquina al armarla.Lo que yo veo es que después de que el sistema de alimentación toma la pieza troquelada de cartón,unos brazos se encargan de doblarla y darle forma cuadrada o rectangular;pero como puedo hacer los brazos que le den la forma final a la caja.

Lo que me estás pidiendo es que le haga el trabajo que usted tiene que realizar, cosa que ya le dije que no se lo voy a hacer, le puedo dar unas pinceladas de como hacerlo pero tiene que comenzar a pensar como un ingeniero e ingeniárselas.

El alimentador de la fotocopiadora debe de ponerlo de forma que le coja el grueso del cartón a usar, observe la disposición en una fotocopiadora y como alimenta las hojas así sabrá como colocarlo incluso si debe de poner un husillo para diferentes gruesos de cartón.

El alimentador nos daría un cartón el cual debe de controlar una fotocélula que nos diga al alimentador que no mande más y a la vez que nos de el movimiento del siguiente proceso.

Si ha observado como funciona alguna formadora de cajas puede ver que lo más sencillo es disponer de un macho con la forma interior de la caja, la cual debe de pisar en el centro de la caja, el posicionamiento de la caja lo haríamos con topes mecánicos y con un final de carrera que nos tiene que avisar a la máquina del siguiente movimiento, el cual lo podemos hacer con cilindros hidráulicos, con un cigüeñal, con una excéntrica, etc... debemos de obtener un movimiento lineal de va y ven, cuando el macho baje debemos de tener un hueco por el que pasa la caja final.

El problema está en como hacemos que las solapas doblen por donde deben y por el orden que deben. Esto se hace mediante rampas, las rampas que están más altas son las que deben de doblar antes y las más inferiores son las últimas, piense como debe de actuar su máquina.

Puede hacerse una idea de como deben de ser las rampas en el siguiente vídeo, a partir del segundo 20

http://www.youtube.com/watch?v=UStVNG3BdJs

Para que sirva para diferentes medidas yo lo que haría sería hacer que un lateral de la máquina se pudiera cerrar respecto al otro de forma que podamos estrecharla (mediante husillos coordinados entre ellos con engranajes para que se mueva en paralelo todo el lado, y con simplemente cambiar el macho podríamos hacer otra medida.

Gracias por tu ayuda;y disculpa tanta molestia pero recurrí a ti porque tu tienes bastante experiencia..estoy verdaderamente agradecido...espero me resulte el prototipo con toda la información que me diste..Tal vez te vuelva a molestar en otra ocasión