¿Qué hace un ingeniero mecánico?

Estoy en 2do año de la carrera y la verdad me esta costando un montón, tengo 25 años y nunca trabaje de nada. Elegí esta carrera porque me parecido interesante el tema de motores, maquinas y demás pero hasta ahora es pura física y quimica; y no me llevo bien con estas materias. Le quería preguntar a alguien que ya este recibido o este por hacerlo y este trabajando ya en algo relacionado con la carrera ¿qué tareas hace específicamente un ing mecánico? Si me pudieran dar ejemplos concretos se los agradecería... Se que debería haber hecho esta pregunta al comenzar la carrera pero no lo hice y ahora me arrepiento.

1 Respuesta

Respuesta
Existe una gran variedad de trabajos en donde puede acabar un ingeniero mecánico. Si trabajas por cuenta ajena (para una empresa), cuanto más grande sea más será tu trabajo.
En general las empresas en las que puedes acabar trabajando son en las de fabricación mecánica, que inicialmente serán de diseño (elaboración de planos, dimensionado de elementos, control técnico de fabricación) y con experiencia puedes ascender por el organigrama hacia puestos de gestión, o no. Esto que te explico lo podrías hacer contratado directamente por la empresa de fabricación, o que tu empleador fuera una empresa de ingeniería que "te manda" hacer esos trabajos en la empresa de fabricación (algo así como una subcontratación).
Otra cosa que tienes que tener clara es que cuanta menos responsabilidad tienes sobre lo que estás haciendo menos sueldo y más feo será el trabajo, por ejemplo si tu trabajo consiste en estar delante de un ordenador las 8 horas, manejando un determinado software de diseño o cálculo ganarás menos y será menos gratificante que si eres el responsable de validar esos mismos diseños o cálculos.
Ejemplos concretos: Diseñador de elementos con Solidworks, o similar, Inspector de soldadura, o de control metrológico, Inspector mecánico (por ejemplo para recepción y puesta en servicio de equipos mecánicos en plantas industriales (Refinerías, plantas regasificadoras de Gas Natural, plantas químicas). Jefe de obra (en lo referido antes)
Una última cosa, si cuando acabes quieres encontrar trabajo rápido, y no te importa donde, ve pensando en aprender alemán, porque los ingenieros mecánicos serán los más demandados para trabajar en Alemania en los próximos años, y te puedo asegurar que en España, si no hay un cambio radical, en tu primer empleo ganarías 800-1000€, mientras que en Alemania sería el doble como mínimo.