Qué programa de elementos finitos

Acabo de terminar la carrera de ingeniería técnica industrial especialidad mecánica, y para aumentar mi formación me gustaría dar algún curso sobre programas de dibujo o calculo.
Actualmente conozco únicamente el Catia V5, en concreto los módulos de dibujo de piezas, no de cálculo. La verdad es que el dibujo 3D me gusta mucho, pero pienso que dado la carrera que he estudiado quizás sea mejor profundizar en programas de cálculo por elementos finitos.
He oído hablar del Patran-Nastran, así como de la dificultad de encontrar cursos sobre este programa. ¿Es muy importante este programa? ¿Se usa mucho en el entorno de un ingeniero técnico? ¿Sabéis dónde imparten cursos?
Si podéis dadme vuestra opinión sobre este programa o algún otro que me sería interesante os lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Desde mi experiencia laboral, te puedo decir que uno de los programas más utilizados para cálculos mecánicos por elementos finitos es el ANSYS. Es sin duda un programa complicado en el que debes emplear mucho tiempo pero de gran utilidad para cálculos de diversos tipos y de gran expansión.
En mi opinión valoraría la idea de realizar algún curso de ANSYS ya que, como tu bien dices, el conocimiento de los programas de diseño 3D puede que se quede corto para tus expectativas una vez estudiada una ingeniería. También te digo que sin duda te sera muy útil manejar este tipo de programas ya que los programas de elementos finitos (tipo ANSYS) pueden realizar cálculos sobre los modelos generados por CATIA, AUTOCAD, etc.