Cambio filtro de aceite en ford fiesta 1.4 tdci

Voy a cambiar el filtro de aceite en mi auto, un ford fiesta 1.4 tdci. La pregunta es si es mejor abrir el tapón del cárter y dejar que caiga el aceite, o primero quitar el filtro. Lo digo porque he visto a algún mecánico en otros coches primero retirar el filtro, tipo carcasa, de los que se retira como el envoltorio y lo que es el filtro en sí se desecha y se cambia por otro nuevo. O sea, mejor primero desatornillar la carcasa donde va el filtro dentro, retirarlo y luego drenar el aceite o al revés.
Por otro lado, para el cambio del líquido refrigerante, ¿es mejor que el motor esté caliente o se puede hacer en frío? ¿Es necesario abrir la calefacción?

1 respuesta

Respuesta
Es indistinto, mientras drenas el aceite, puedes retirar el filtro dejando el tapón fuera, luego dejarlo varios minutos para darle tiempo al aceite remanente de que drene bien, asimismo recomiendo antes de empezar el procedimiento aflojar y retirar la tapa por donde se echa el aceite al motor, esto garantiza que fluya con mayor facilidad, además es conveniente que el motor este caliente, no mucho, para no quemarse pero si como para alivianar más el aceite.
Lo mismo para el cambio de refrigerante, conviene que este calentito, en lo posible es recomendable hacerle uno o más enjuagues con agua desmineralizada solamente para que lave bien el refrigerante remanente en la tapa de cilindros y el blocke de motor. Los enjuagues son: drenar el liquido que salga y colocar solo agua desmineralizada o destilada, luego ponerlo en marcha hasta que llegue a la temperatura de servicio ( que enciendan los electros). Drenar nuevamente y repetir el procedimiento hasta que el agua salga lo más limpia posible. Siempre la calefacción abierta y purgando bien el circuito para evitar recalentamientos en el motor producto de la falta de circulación de refrigerante por burbujas de aire.