Catalizador y filtro de partículas

Quería preguntarte una cosa, yo ya se como funcionan los catalizadores que mediante una reacción química disminuyen los gases contaminantes por el escape pero yo he oído que los diesel no tienen catalizador sino filtro de partículas, entonces es lo mismo pero con otro nombre o es que son las 2 cosas se diferencian tanto, aunque yo se que el filtro de partículas sirve para lo mismo pero puede que al ser diesel trabaje con otros compuestos internos para conseguir la reacción química no se, es que no recuerdo si había una diferencia entre ellos de cuando yo estudie automoción de grado medio y este año que estoy haciendo el grado superior no hemos visto esto

1 Respuesta

Respuesta
1
En realidad los diesel llevan catalizador y filtro de partículas, los dos. Se descubrió que el catalizador funciona mejor lo más cerca del múltiple de escape posible, es decir que los diesel en Europa llevan a la salida del múltiple de escape el catalizador y luego de un segmento el filtro de partículas. Son dos cosas diferentes que trabajan en conjunto, el filtro de partículas captura justamente las partículas que contienen co2 y las retiene convirtiéndolas mediante un proceso de temperatura y metales preciosos en gases menos nocivos para el ambiente. Aquí en sudamérica todavía no son obligatorios. De hecho hay algunos cabezotas que lo primero que hacen cuando se compran un cero kilómetro es sacarle el catalizador. Según ellos anda más rápido.
¿Y entonces los de gasolina llevan catalizador solo no? ¿Y con lo de que funciona mejor mientras más cerca del múltiple escape te refieres a los colectores de escape no? ¿Y eso de que andan más si se lo quitan yo creo que es verdad porque los gases de escape salen con mayor facilidad al exterior no?
Tanto tiempo, si estas en lo correcto en todas tus apreciaciones, respecto de que si andan más es relativo, en sistemas simples puede ser, pero es más contaminante el auto al que se lo quitan y claro no pasaría las verificaciones técnica en Europa. Aquí si pasan porque las normativas son diferentes, más blandas. Aunque en sistemas más complejos con doble sonda Lambda, una antes del catalizador y otra después, los autos fallan al quitarle el catalizador. Se enciende el cheek y tironean, hacen fallos en ralentí en fin se descalibra toda la parte de inyección. Esto es debido a que la centralita de inyección se basa en datos de ambas sondas para regular la riqueza de la mezcla entre otros datos, por defecto la lectura de una sonda debe ser diferente de la otra: si la sonda Nº1 detecta por ejemplo 465 vol.% . La sonda Nº2 que esta luego del catalizador debe detectar 320% vol. (estos números son mera ejemplificacion). Esto le indica al P.C.M. que el catalizador esta presente y convirtiendo gases de escape.
Pues yo me he enterado de un sistema para engañar a las centralitas que usan de verdad en coches con doble sonda lambda en el que creo que ambas las conectan en serie con una resistencia en medio para que haya una diferencia de lectura entre ambas y hacer creer a la centralita que el catalizador esta trabajando pero no esta, podrías asegurarme todo esto, una ver lo dijo mi maestro que esto era verdad
No sabría decirte con exactitud, voy a ver si encuentro algo al respecto. Lo que tal vez se podría hacer es que conservas ambas sondas en el tubo de escape y en la sonda posterior colocar un resistor entre los cables de lectura de estado, esto es como todo lo que puedas hacer para engañar a la computadora, ensayo y error. Probar a ver si funciona, tal vez si tal vez no.
¿Eso es quizá sea lo que has dicho tu es no me he explicado muy bien antes ademas me lo dijo hace mucho tiempo y ya no me acordaba muy bien entonces podría funciar o no no?
Y no se, es que en mis años de mecánico nunca me dedique a hacer estas cosas de trucar o emular la computadora de los autos, es que en ocasiones suelen pasar cosas graves por tratar de sacar del sistema original un vehículo. Particularmente en más de una ocasión tuve que reparar adaptaciones con consecuencias caras sobretodo. Yo particularmente no lo haría ni para probar. Si te puedo decir que en una ocasión en G.M. vino una partida de Suzuki Funn con un problemilla de sonda lambda, esta trabajaba con un rango de lectura que para el Modulo de control de motor era inapropiado, en consecuencia se encendía el cheek y el auto fallaba. La solución de fabrica inicialmente fue de colocarle un resistor entre los cables de lectura de parámetros y solucionado el problema, no volvían a fallar, así que algo de cierto debe haber en eso. Luego vinieron las sondas que correspondían y directamente se cambiaban si presentaban conflicto.
Un ultima duda que me ha surgido ahora me dijiste que los gasolina solo llevan catalizador y no va acompañado con el filtro de partículas como en los diesel ya que el filtro retiene el c02 y lo convierte en menos contaminante supongo, ¿es qué los gasolinas no producen co2 yo creo que si no al igual que co?
Si lo producen, solo que en menor proporción, pero ahora se esta empezando a usar también en los de gasolina de alta gama. Inicialmente lo equiparon solo los diesel, por el tema del azufre, cosa que la gasolina no tiene aunque si co2.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas