Averia sonda land

Tengo un seat león del año 2002. 1.6 105 cv. El problema es que hace unos meses se me encendió la lucecita amarilla del cuadro que indica avería en el motor. Lo lleve al taller y me dijeron que había que cambiar la sonda landa (¿480?). Lo hicieron y a los dos meses se me volvió a encender. Lo llevo de nuevo y resulta que ahora es que el catalizador coge mucha temperatura. La luz se enciende y apaga a su antojo (esta más tiempo encendida que apagada) con lo cual no me convence lo de la temperatura ya que hay veces que se apaga con el motor caliente y se vuelve a encender a los 20 minutos. El caso es que ahora estoy pendiente de que se vuelva a encender y llevarlo de nuevo al taller.
Mi pregunta es un poco de consejo si me quieren cobrar por otra avería. ¿La sonda landa esta relacionada con el catalizador?. ¿Puede ser que la sonda estuviese bien y la cambiaron sin necesidad ya que la avería era otra? ¿Tiene sentido lo de la temperatura del catalizador?
Gracias por anticipado y todos los consejos y apreciaciones serán muy bien recibidos.

1 Respuesta

Respuesta
La sonda Lambda es la encargada de recoger la temperatura y el volumen de Co2 del catalizador, para informar al calculador de inyección, y esta a su vez hace variar el tiempo de inyección. Quizás te resulte un poco complicado, pero en resumidas cuentas, sí que tiene que ver.
El catalizador empieza a funcionar a unos 1.200º, o sea, que quema y es normal la temperatura.´
La luz de contaminación, puede encenderse porque la sonda detecta más gasolina de lo normal en el catalizador. Esa gasolina puede venir de una mala combustión (bobinas mal, bujías mal,...)
Si cambiaron a lo tonto o no la sonda, solo lo saben ellos. Si guardaste la sonda usada, cuando repares la causa, mándala reponer y que te devuelvan el dinero de la pieza.