Polo que no arranca

Tengo un polo con más de 10 años ya que hasta hora ido como la seda. En verano a arrancado perfectamente pero ahora que llega el frio tarda mucho en arrancar, ¿empieza a pitar un sonido raro en el cuadro y sale el indicador del aceite. El problema es que de aceite esta bien se le hizo el cambio hace poco y los niveles son correctos puede deberse a los calentadores? ¿Cuándo por fin consigo arrancarlo una bomba de humo denso y blanco sale del tubo de escape. Si son los calentadores merece la pena arreglar? ¿Cuánto pueden llegar a costar?
Respuesta
No dices de que motor estamos hablando. Si es un diesel de inyección indirecta, si utiliza los calentadores para arrancar. Los TDI y SDI no.
Entiendo por tu explicación que cuando das a la llave el motor gira "con alegría" pero le cuesta varios segundos (e intentos) arrancar... ¿no? (Con esto descartamos que tengas la batería mal)
Si esto es así, y el motor es un diesel de inyección indirecta seguramente son los calentadores. Seguramente no se activan y si lo hacen alguno puede estar fundido.
Ahora hay que ver porqué no lo hacen, si tienes alguno fundido, falla el relé que los maneja, el fusible...
No se trata de una reparación cara, te la puede hacer cualquier taller de barrio y si el coche está bien merece la pena. Yo siempre recomiendo pedir presupuesto y elegir el mejor postor.
Por lo del pitido del aceite no te preocupes, tu coche lleva un sistema de control dinámico de la presión de aceite y te está avisando de que no consigue los valores deseados (porque tarda demasiado en arrancar...) es todo de lo mismo...