Diesel que arranca a la tercera

Tengo un Volkswagen polo diesel pelado. Desde hace unos meses me arranca a la tercera y saca entonces mucho humo oscuro por el escape. El coche duerme en garaje y lo del frio no es excusa porque cuando hacía calor, también arrancaba mal.
El mecánico de confianza me cambio la base de contactos, donde se mete la llave para arrancar, pues ya me quede tirado por este asunto hace 6 meses.
Le puse para intentar subsanarlo - lo de arrancar a la tercera me refiero - un aditivo de estos para arranque en frio y también le metí pero unos meses después, un aditivo para mantenimiento de motores diesel: mejora combustión, bla, bla, bla, ambos los compre en centro comercial.
No sé si esto lo habrá empeorado, ya no recuerdo si mejoro o empeoro con estos aditivos.
El otro día se me murió la batería del frio que hacía, el de la grúa me hizo una carga de emergencia y pude salir adelante, me dijo que lo tuviera funcionando un rato para que se cargase la batería.
Mi batería no es la original del coche, tendrá unos cuatro años y no requiere mantenimiento: llenar los electrolitos con agua destilada... Eso es lo que me dijo el del taller donde me la pusieron.
Mis preguntas son ->
1.- ¿Puede ser que el filtro del gasoil este obstruido?
2.- ¿Puede ser que haya que cambiar el aceite por uno menos viscoso aunque no me haya saltado el testigo?
3.- Si es tema de calentadores, cuanto me pueden soplar por cambiar uno o los que sean con la mano de obra incluida, ¿merece la pena o... El coche es del 99?
4.- Con el problema de la batería del otro día, ¿debería cambiarla o puedo seguir tirando con la misma una vez que se haya cargado por si sola al estar con el coche dando una vuelta?

1 respuesta

Respuesta
He estado leyendo el caso y parece una de esas averías que empiezas a darle vueltas y con el paso del tiempo y el dinero, suele ser una autentica pamplina; comenzando con tus dudas, ¿el filtro de gasoil lo has cambiado alguna vez? Si estuviera obstruido también te daría problemas con el coche en marcha como dando tirones y etc etc; 2º, lo del aceite descártalo, ya que la viscosidad para cada tipo de motor influye que al ser menos viscoso lo más seguro es que tengas que cambiarlo antes puesto que se quema antes... puede ser el humo negro del arranque(aunque eso puede ser también el filtro aire sucio); 3º lo de los calentadores es una solución barata si es que ese fuera tu problema, por la edad de ese coche decántate por una marca medianita y que el mecánico no te ponga algo demasiado bueno que tampoco merece la pena; y por ultimo la batería si las descargado de tirar demasiado a la puesta en marcha deberías de cargarla puesto que el ácido que tiene esta bien... bueno ya me contaras
Gracias experto por tus indicaciones, la verdad es que con el puente de diciembre de por medio, voy a esperar unos días y a dejar el coche en el garaje, la semana que viene ya veremos.
El filtro del gasoil si que me lo cambiaron pero no me acuerdo cuanto hace, supongo que hice mal metiéndole aditivos de centro comercial porque al no ser buenos, el filtro lo habrán taponado bastante...
Yo creo no obstante que es como tu bien dices, tema de calentadores, he husmeado un poco y el mio tiene 4, se accede bien a 3, el cuarto tendré que desmontar algo para llegar a el, no se si hacerlo yo mismo y comprar en un sitio de repuestos del automóvil los 4 o... dicen que aunque falle uno, luego los demás van detrás y es un rosario de averías continuas.
De todas formas, ¿cómo chequeo que la resistencia de cada uno de ellos esta en perfectas condiciones?
Luego, cuando los cambias, creo que hay que desconectar el positivo de la batería para evitar cortos y lógicamente, quitar el cable de alimentación que los une a los cuatro, para luego desmontarlos con una llave de cubo o una fija.
En fin, si tengo tiempo y ganas lo haré, aunque como no me salga, no se que taller querrá cobrarme solo la mano de obra al llevarle yo los calentadores comprados pues no les gusta perder los descuentos que las tiendas de repuestos les hacen por ser del gremio, je, je... pero la verdad sea dicha, ¿me jode que me cobren de 150 a 200? Por media hora de trabajo, la verdad, si tuviera un bmw, no me importaría el dinero pero... je, je.
Ya veremos, esta todo en el aire. Un abrazo.
Jajaja tienen guasa los talleres, para ponerte a ello mejor quita los 2 bornes de la batería y así no hay ningún circuito eléctrico en el coche, pero es cierto lo que tu dices del borne positivo. Para mirar la resistencia de los calentadores creo que los mecánicos miran si llega bien la electricidad ahí con voltimetros. Sustitúyelos y si persiste el problema ya habría que entrar en profundidad, aunque un coche que es carne de perro fijo que es de eso. Suerte
Gracias experto una vez más por tus indicaciones, estoy dudando de mi capacidad para sustituirlos y de si tendré el tiempo suficiente para hacerlo pues necesito el coche para ir a trabajar y en fin... ya veré a ver que hago finalmente, igual pido presuesto y según me digan, lo dejo o lo intento yo, lo que no querría es que me cambiaran los que están bien para sangrarme más aunque ya dije antes que cuando uno empieza, los demás calentadores acaban por cascar porque lo que esta claro es que si tuviera fastidiados 2 de 4, el coche no arrancaba ni en segunda y cuesta abajo, je, je
Hombre ya que estas por cambiar los 4 calentadores no creo que sea un gran desembolso económico, y es lo que tu indicas, si ahora te falla un calentador y solo sustituyes ese, los más seguro que a los demás les pase lo mismo puesto que son de la misma época. Cambialos y olvidates de problemas. Un saludo y no olvides finalizar y puntuar la pregunta. Suerte