Participación de operadores en el mantenimiento

Se puede considerar que los operadores de maquinas puedan participar de las actividades de mantenimiento, y como se planificaría esta de ser el caso, ¿qué tareas podrían realizar?

1 respuesta

Respuesta
Los operadores pueden realizar tareas de mantenimiento, pues si, las tareas que puedan realizar dependerán de si están capacitados o no.
Normalmente las tareas que les son asignadas son las tareas de mantenimiento rutinario como lubricaciones, listas de verificación (check list), ajustes diarios, etc. cosas sencillas. Ahora si tienes operadores mecánicos o eléctricos ellos mismos podrían hasta hacer reparaciones mayores en las maquinas, y hasta es ventajoso porque los conocen muy bien a las maquinas detectan sonidos anormales muy pronto, saben cuando la maquina anda bien o mal.
Ahora la manera de planificar no tiene nada de singular, es decir solamente se emite la orden de trabajo. Toda esta filosofía se le llama automantenimiento o Mantenimiento Productivo Total (TPM), esto no solo involucra asignarles así porque si tareas, sino también capacitaciones, seguimientos, etc.
Espero poder haberte ayudado si tienes consultas adicionales, solamente házmelas llegar y con gusto te ayudare.
Javier E. Calderon Flores
Mantenimiento Mecánico.
Gracias nuevamente estoy ampliando más mis conocimiento con mantenimiento mundial.com, ya te molestare con más inquietudes. Nuevamente gracias
ivan salas; bach ing industrial