Mantenimiento de radios de mano portátiles... Urgen

Lo que pasa es que la empresa donde trabajo esta haciendo un contrato a un técnico de comunicación (no se si es matriculado) el cual argumenta que se debe hacer mantenimiento PREVENTIVO a los handy's que tiene la empresa que más o menos alcanza a 40 unidades.
Tengo entendido que el Mantenimiento PREVENTIVO de estas radios no existe, ya que consultando con un Ing. Eléctrico me dice que solo se hace mantenimiento Preventivo a los equipos con piezas en movimiento como motores eléctricos, bombas de agua, etc.
Por favor EXPERTOS, quisiera saber si estos equipos necesitan mantenimiento PREVENTIVO y si es así, en que consiste.
Muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta lleva varios días sin ser contestada, y aún ariesgo de que mi respuesta no le satisfaga, me atrevo a a hacerlo.
Por lo que me parece se trata de equipos "Walkie-talky" que posiblemente operan en la banda "Ciudadanos" de 127 MHz.
Creo, que de haber mantenimiento preventivo, tiene que afectar a las baterías, que en principio parece ser lo único que se deteriora con el tiempo. Las baterías pierden su capacidad y el tiempo en uso baja drásticamente.
No es nada fácil determinar la capacidad real de las baterías, Hay que cargarlas completamente y descargarlas sobre una carga "fantasma" (una resistencia o una bombilla de potencia conocida) y vigilar el tiempo que mantiene la tensión.
Si se pretende efectuar el mantenimiento preventivo interiormente al aparato, los únicos componentes que pueden envejecer son los condensadores electrolíticos, que con el tiempo se secan y pierden capacidad. Los otros sin que sean eternos tienen un vida larga.
Por favor califique y cierre esta respuesta, o repregunte.
Antes que nada, gracias por tu gentileza en responder.
Quiero aclarar que esta pregunta, no tiene ninguna mala intención con los profesionales del área. Lo que pasa es que en la ciudad donde trabajo, es muy pequeña, por lo que existen personas que se hacen pasar por "tecnicos" que ofertan servicios que a mi parecer no son reales. Comentar que por el mantenimiento PREVENTIVO de estos handy's quieren cobrar 45 $us c/u ... hace la cuenta.
Por lo que entiendo las baterías y los condensadores electrolíticos son los dispositivos que pueden fallar, ¿entonces esto se convertiría en mantenimiento CORRECTIVO y no así PREVENTIVO?. Ya que no se si se puedan reparar las baterías o los condensadores.
Bueno, por tu tiempo nuevamente gracias y por tu respuesta. Saludos.
Tampoco tengo yo nada contra quienes se dedican al mantenimiento, aunque me parece que no me habré expresado bien.
El vigilar el envejecimiento de una batería y sustituirla antes de que vaya a fallar, no tiene nada de correctivo y si de preventivo, por que es sabido que tienen una vida limitada, directamente proporcional al número de ciclos carga-descarga.
Con los condensadores es más difícil predecir su fallo. Simplemente se sabe que es el componente más sensible al tiempo de funcionamiento, por la sencilla razón que los otros, si el aparato está bien diseñado, tienen una vida muy larga.
El mantenimiento correctivo se lleva a cabo cuando el aparato ya ha fallado, que es lo que se pretende evitar con el mantenimiento preventivo.
Por favor califique y finalice esta pregunta. No lo ha hecho Vd, aunque quizá su intención fue hacerlo.