Presión del acueducto

Javier:
Compré un calentador de agua que funciona a gas propano. Pero el instalador me dice que no me funcionará porque tengo muy poca presión de agua. Necesito aumentar la presión de mi casa. ¿Es posible instalar una bomba hidráulica eléctrica en linea? ¿Qué al prenderla haga que mi calentador funcione?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente puedes colocar una bomba centrifuga en linea en tu casa para aumentar la presión de tu red de agua potable, mira podrías implementar un sistema completo utilizando un pozo, un tanque hidroneumático, un presostato y evidentemente una bomba centrifuga, y te funcionara de maravilla, pero te resultara un tanto caro, si me das algunos detalles más te podre ayudar con algo más simple y funcional especifico para tu sistema, por ejemplo el calentador estará funcionando todo el tiempo, ¿24 horas al día? ¿En qué parte de tu casa esta ubicado este calentador? ¿Y de que naturaleza o como es?
Quedo a la espera de tu aclaración, para poder ayudarte con tu problema.
Javier E. Calderon Flores
El calentador es a gas propano y de 8 litros. Es para dos duchas que están en el segundo piso. El mismo donde está el calentador. Los tanques de almacenamiento de agua están en el techo de la casa (tercer piso) y brindan muy poca presión.
Solo debiera funcionar en el momento en que alguien tome su ducha. 4 ó 5 baños diarios.
Necesito una solución que no sea muy costosa y que me brinde agua caliente solamente al momento de tomar la ducha.
Gracias otra vez
E
Si el agua necesita estar circulando por el calentador a una presión mínima, lo que en realidad te pide es un flujo mínimo de agua que atraviese el calentador para que este no se sobrecaliente y se malogre, lo que sucede es que cuando el calentador funciona no tiene una manera de regular la llama entonces necesita discipar el calor y transmitirlo hacia el agua que fluye con un determinado caudal, los 8 litros es la cantidad de agua que el calentador puede almacenar cuando las duchas están cerradas y el agua no fluye.
Cuando no se tiene la presión necesaria, el agua caliente no saldrá del calentador hacia las duchas o fluirá muy lentamente provocando que el quemador de gas encienda y apague repetidamente, ese es tu problema, entonces lo que podemos hacer es colocar una bomba de baja potencia o una bomba de circulación, que se encienda cuando arranque el quemador de gas, si este tiene una parte eléctrica de control es solo cuestión de agregar un contacto para el arranque de la bomba, un contactor adicional sera suficiente.
Estoy seguro que tu calentador llevara consigo un sistema de protección de alta temperatura, que cortara la inyección de gas al quemador cuando el agua no fluye y la temperatura del agua en el interior llega a aun punto máximo, esa podría ser una señal para que la bomba de agua pare y no este funcionando cuando las duchas están cerradas.
La bomba la debes instalar antes del calentador para que esta trabaje con fluido frio y no con fluido caliente, una bomba de alta temperatura te costara más que una normal (de agua fría), te podría recomendar una bomba de circulación GRUNDFOS estas incluso las puedes instalas directamente en la tubería, sin necesidad de un tanque de succión (por ser de baja potencia y ser de circulación netamente)
Revisa esta página, encontraras la manera de instalación y datos interesantes acerca de estas bombas que te recomiendo.
http://net.grundfos.com/doc/webnet/poweredby/int/alpha2_installation.html
Si tienes alguna duda al respecto házmela llegar.
Muy agradecido. Creo que la información me es suficiente. Entraré a la página que me envías a buscar instrucciones. Cualquier duda volveré a visitarlo.
Ud. ¿vive en Arequipa - Perú? Conozco esa linda ciudad, sus volcanes, su capilla sixtina, su comida y el empuje de sus gentes que se ufanan de tener la segunda ciudad del Perú. La visité hace 30 años. Debe estar muy cambiada!
Un abrazo