Calculo de Caída de presión total en un sistema Chiller

Estoy interesado en aprender estos cálculos por que me ha tocado trabajar en esta área de la mecánica y no la entiendo bien.

1 Respuesta

Respuesta
El cálculo de la caída de presión de un sistema de agua helada no es muy complicado. En primer lugar debemos saber que es un "sistema cerrado" es decir, no tenemos contacto con la presión atmosférica. Debemos saber la cantidad de agua que fluye por las tuberías, de esta forma mediante tablas o software sabremos la caída de presión que tenemos en cada tubería, dependiendo el diámetro y el flujo. Ademas de la caída de presión por fricción en las tuberías, también debemos sumar cada accesorio que representa una caída adicional, como codos, tees, válvulas, etc. Hay tablas que indican, por ejemplo, que un codo, válvula, etc. de determinado diámetro equivale a ciertos metros de tubería lineal. De esta forma ya tenemos la caída de presión por tuberías y por accesorios. Debemos sumar también la caída de presión que representa cada equipo, este valor normalmente lo proporciona el mismo fabricante, por ejemplo, una unidad manejadora con serpentín de tales características tiene una caída de presión de 5 pies de columna de agua. De la misma manera, los chillers representan otra caída adicional, digamos 20 pies de columna de agua (acá trabajamos con unidades del sistema inglés, disculpas por esto). Al final debes determinar cuál es la distancia máxima que recorre la tubería, ATENCIÓN: esto no significa que tenemos que sumar todas las tuberías, únicamente debemos determinar cual es el punto más lejano que recorre la tubería desde el chiller hasta la unidad manejadora o fan coil. Entonces hacemos la suma de caídas de presión que hay en tubería y accesorios en esa trayectoria, le añadimos la caída de esa unidad (únicamente la que está al final del recorrido), añadimos también la caída de presión del chiller y de esa forma determinamos la caída total del sistema. ATENCIÓN: en ocasiones, el recorrido más largo no representa la caída máxima del sistema, debemos de hacer otro cálculo en el que en lugar de seleccionar el recorrido más largo lo hagamos con la unidad terminal que tenga más caída de presión. En ocasiones, por ejemplo, podemos tener una distancia de 300 metros hasta la ultima unidad, sin embargo, a 30 metros de distancia tenemos una unidad terminal enorme con una caída de presión muy alta y puede representar ésta última la caída de presión más alta dentro del sistema. Si estás interesado en el tema te puedo decir dónde buscar tablas o programas para hacer estos cálculos.
Amigo, eres muy bueno en esta área y te agradezco la respuesta
Por favor si me puedes mandar o decir los lugares en donde puedo conseguir
tablas o programas para hacer estos cálculos
Gracias, experto

Busquen en google "longitud equivalente" y saldrán varias imágenes con dichas tablas. Pueden también buscar en inglés "equivalent length of pipe fittings". Por otro lado, hay un software que yo utilizo, se llama Pipe Designer desarrollado por Trane: http://www.trane.com/commercial/north-america/us/en/products-systems/design-and-analysis-tools/design-tools/trane-pipe-designer.html