Como calcular ductos de aire acondicionado

Quisiera saber como calcular ductos de aire acondicionado, en este caso seria para un hospital. Quisiera saber como se empieza a calcular, que normas se siguen, que fórmulas a utilizar, como se desarolla el calculo, etc. Alguna información de manuales. Todo lo que me pueda ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Se que ya pasó mucho tiempo de que formulaste la pregunta. De todas formas te comento:
Para dimensionar un ducto debes seguir algunas recomendaciones según el tipo de aplicación. Por ejemplo, se recomiendan valores entre 25 y 35 NC (noise criteria-creiterio de ruido). El dimensionamiento de un ducto lo puedes hacer según varios métodos, el más comunes es el de presión constante. Una "regla de dedo" es utilizar un valor de 0.1"C.A. (0.1 pulgadas de columna de agua) en toda la red de ductos, con esto garantizas bajas caídas de presión para el motor de suministro de aire y un bajo nivel de ruido.
Debes hacerte de algún "ductulador" o software para que, con tu caudal (cfm) contra este valor de 0.1"CA determines las secciones del ducto.
Estos ductuladores los puedes conseguir con algún fabricante como Trane, Carrier, York, Loren Cook, Soler & Palau etc.
Nota: Esta regla de 0.1"CA no siempre aplica, en ocasiones debemos determinar la velocidad a la que debe ir el caudal o determinar la sección del ducto debido a otros factores.
Sale mi estimado muchas gracias y de cassualidad tu tendrás el ductulador y un ejemplo sencillo de calculo que me puedas facilitar para que me sirva de guía, te lo agradecería muchísimo y si no de todos modos muchas gracias.