No arranca mi portátil

Desde hace quince días me estoy aturdiendo demasiado por un problema que me ha salido en mi portátil y no soy capaz de solucionarlo por mí mismo, pues aunque llevo sobre los cuarenta años como usuario de la informática, no soy experto en este tipo de problemas. Bueno, al caso. Estaba trabajando con normalidad y de repente me hizo algo raro y ya dejó de funcionar, e inmediatamente me sale un aviso que me dice: "Falta el archivo NTLDR en el sistema", le di para reiniciar para ver si así se solucionaba el problema y ya se me quedó la pantalla en negro sin hacer nada, excepto reiniciar usando Ctrl+Alt+Supr. Bien, lo volví a reiniciar y me sale, en pantalla negra, la leyenda: "Operating system not found", o sea, que no encuentra el SO. Tras esto traté de arrancarlo con varias herramientas diferentes: con los discos originales del sistema, pero nada; después intenté con un LiveCD de Windows, tampoco; con seis disquetes de arranque de Windows (este portátil tiene unidad para disquetes), y tampoco nada. En vista de lo cual, estuve investigando por Internet, vi algo que decía que se podría arrancar con un Live CD de Ubuntu, no le vi mucho sentido a esto, pero aún así lo intenté; por cierto, por un despiste mio, en vez de darle para ejecutar el Live CD Ubuntu, le dí a instalar, bueno, para el caso es igual. En vista de que por ese camino no iba a solucionar nada, opté por desinstalar el Ubuntu, cosa que me costó mucho trabajo conseguirlo, lo hice por medio del programa gParted. Al quitar las particiones, como no tenía las cosas muy claras, quité todas, según entiendo dejé el disco duro vacío, para después, ya con el hdd limpio, sin nada, volver a meterle el Windows xp H.Edition, que es el SO que tenía siempre y con el que venía preinstalado. Me puse en la tarea. Lo primero le cambié la secuencia de arranque a la posición correspondiente, o sea, primero para arrancar con CD ROM, segundo con el Floppy, y tercero con el HDD, para así meterle los discos del sistema y volver a instalar Windows. Después de meter el primer disco, me salió esto: "Error: no such partition. Grub rescue"; parece ser que quiere decir que no existe tal partición.

Esto es todo. Os agradecería una ayuda para este problema.

Sin más por el momento os queda muy agradecido y os saluda.

Ajem

1 Respuesta

Respuesta

Bueno por lo que parece no has formateado tu disco duro bien. Tienes que de nuevo usar al programa para formatear el disco duro, pero claro desde ubuntu tiene que ser, puedes hacer live cd de ubuntu sin instalar y volver a fomarmatear esta vez en fat, de esa forma te lo detectara el disco de instalación del windows.

Varias cosas, el problema que has tenido suena 100% a virus.

En cuanto a lo que dices que usas un ordenador un poco viejo, por lo que intuyo, los disco duros suelen dar problemas al cabo de algunos años de uso, al final se estropean, así que yo en una recomendación, es cambiar de ordenador cada cierto tiempo. Esta claro que no todo el mundo tiene dinero ni necesidad de cambiar el pc cada 8 años como supusicion, pero si tienes que tener en cuanta que todo se va quedando pequeño, desde uso de programas tipo java, flash, actuliazaciones del propio ordenador para cosas nuevas y al final.

Pero si quiero incidir en que los discos duros si dan muchos problemas con el tiempo.

Hola Experto:

Gracias por contestarme. He tratado de seguir al pie de la letra tus recomendaciones, pero me encuentro con que el proceso se traba, me explico mejor. He entrado con el Live CD de Ubuntu, pero imposible hacer nada. Una vez abierto el Escritorio, ya prácticamente no te puedes mover hacia ningún sitio, está todo bloqueado; algunas veces se desbloquea, pero cuando le pides algo, al tocar una tecla simplemente se bloquea y hay que esperar mucho tiempo para que se desbloquee. Por ejemplo; cuando le di para iniciar el Live CD Ubuntu, tardó en aparecer el Escritorio unos 15 o 20 minutos, francamente creo que es una exageración. Una vez bloqueado, algunas veces lo puedes desbloquear, dándole a Ctrl+Alt+Supr y otras no, ni dándole ahí ni dándole a ningún sitio.

A continuación te respondo a tus observaciones en lo que se refieren al ordenador.

El ordenador tiene 9 años. Está impecable y mejor tratado, como el primer día (no es ninguna exageración), eso sí, nueve años para cualquier pieza de hardware informático, ya es bastante. Tiene poquísimo uso. Yo, normalmente uso otro, un PC de sobremesa con el Win 7; pero este portátil me viene muy bien como auxiliar de trabajo, entre otras cosas porque tiene el Win XP H.Edition; y como verás teniendo, por un lado el Win7 y por otro el WinXP, tienes un par de herramientas muy importantes para hacer cualquier tipo de trabajo. En cuanto al hdd, el que tiene actualmente se lo puse el año pasado por estas fechas, y ahora, en este momento está en perfectas condiciones. Yo creo que el problema es cosa de software; pues como ya te referí en el post anterior, al principio de todo este lío, me salió una información que me decía: "falta el archivo NTLDR" (cosa del sector de arranque, por lo visto). Entre otras cosas, para solucionar esto he leído mucho en Internet; quizás demasiado y ahora mismo estoy un tanto confuso; pues ya sabes que en esto de la Informática, todo el mundo quiere saber más que nadie, y desgraciadamente hay mucho osado y desaprensivo que disfrutan hablando por hablar, perjudicando a unos y a otros. Con lo fácil que es callarte si no sabes una cosa y opinar únicamente cuando estés seguro de algo. Bueno, me imagino que sabes muy bien como funcionan estas cosas, para qué te voy a contar.

Te agradecería mucho tu ayuda, a ver si podemos con el problema.

Sin más por el momento te queda muy agradecido y te saluda.

ajem

Vale pues lo que te pido no se si podrás hacerlo. Lo bueno seria quitar el disco duro del ordenador portátil y conectarlo al otro ordenador para poder hacer ese formateo, incluso lo perfecto seria hacer la instalación desde allí, pero claro una cosa a tener en cuanta es tener los cables necesario y compatibles. Es decir, que igual no tienes cables de ide para disco duros pequeños o algún tipo de conversor usb. Un conversor usb, vale 10 euros a lo mucho, y te convierte cualquier dispositivo normal (dvdrom, grabadoras, discos duros...) en usb para poder usarlos.

Eso si, si decides hacer eso. En la instalación del windows, no tiene que llegar a entrar en windows, después de la instalación lo metes de nuevo en el ordenador para que al encender detecte componentes del ordenador, porque si lo arrancas en otro podría dar algún problema de hardware al meterle primero en uno y después el otro.

Hola Experto: Gracias por contestarme. Eso que me recomiendas creo que sí lo podré hacer, pero antes quiero hacerte una aclaración, con el objeto de evitar posibles males mayores. Primeramente te ruego me digas cual es el orden de los pasos a seguir, sí, siguiendo un orden, porque según me lo explicas aquí arriba en tu post, sinceramente no lo entiendo muy bien, ya que me lo dices de forma global. En segundo lugar, lo que te quería aclarar. Este verano pasado tuve que formatear un portátil Fujitsu de mi hijo, y como me resultó imposible hacerlo por el procedimiento mde costumbre, tuve que hacerlo así de esa manera; o sea, lo puse como externo vía USB, y procedí a formatearlo, hasta aquí todo perfecto, pero después me llevé la sorpresa de que no podía instalar el sistema operativo, porque según me dijo un pariente que sabe más que yo de esto, al dejarlo completamente a cero, por una razón determinada, que ahora no me acuerdo, no se podía instalar nada sin antes hacer no se qué. Totalmente que como se trataba de un portátil ya con años (diez o doce), mi hijo se lo regaló a este pariente, y hace poco me dijo que lo había vuelto a instalar (Windows XP Pro) y sin ningún problema; pero eso sí, antes le tuvo que hacer no se que historia. Este era el motivo de porqué se quería hacer tal aclaración.

En cuanto al tema que me dices de los cables, no se a que cables te refieres, pero me imagino que te refieres a estos (ver foto). Yo con estos cables he usado discos duros externos. Es que en la foto los ves conectados a un hdd 3.5", pero en realidad son dos cables que van a un dispositivo, que por un lado se conecta IDE y por el otro SATA, nada más que eso, y me imagino que te referirás a eso.

Sin nada más por el momento te quedo muy agradecido y te saluda.

ajem

Bueno en principio tendrás que quitar el disco duro del portátil para poner el otro, puede ser directamente conectado por dentro o el cable que te decía para convertirlo en usb.

Después de hacer eso. iniciaremos el ubuntu live cd sin instalar absolutamente nada. Y allí vamos a la unidad y lo formateamos en fat.

Después de hacer esto salimos.

Metemos el cd de instalación de windows xp. Y seguimos los pasos bastante fáciles, entonces en el momento que te pida usuario y esas cosas cerramos el ordenador aunque sea forzándolo.

Y ya trasladamos el disco duro al ordenador portátil. Arrancamos y empezara otra vez lo de configuración y ya esta.

Tenemos que tener en cuanta el ir a la pagina web de nuestro portátil para descargarnos los drivers. Sino igual no funcionan las cosas.

Hola Experto: Sigue todo igual. He quitado el hdd de 2.5" del portátil; lo he puesto en el PC con conexión IDE a USB; he puesto el LiveCD Ubuntu y después como resultado: nada.

Espero haberlo hecho bien, solamente me he limitado a seguir las instrucciones que me das en tu último post.

Después de poner Live CD Ubuntu, salió en la pantalla enseguida, claro este PC sobremesa tiene 3 GB de RAM, mientras que el potátil solo 256x2=512 MB; pero no vi ninguna opción de elección de idiomas, por lo que me lo tuve que tragar en Inglés, del que solo tengo una idea, pero nada más; y claro, así no se puede hacer nada. De todas maneras al conectar el hdd vía USB, en la pantalla no salió ninguna indicación de que hubiera nada conectado. Algo está fallando, tal vez sea una tontería, como yo me inclino a creer, pero cual es de tantos componentes como tiene un ordenador. Tras este fracaso, volví a comprobar el hdd, por si acaso, y está, hasta aquí, normal. W7 lo reconoce tanto en la barra de tareas como en Equipo, donde están los otros discos.

Estuve tentado a formatearlo directamente con W7 de este PC; pero enseguida se me vino a la mente lo que te comenté en mi post (de los últimos) que me ocurrió al formatear desde aquí un hdd también de 2.5" de un portátil Fujitsu, que se quedó tan limpio el hdd que ya no pude volver a meter el SO, porque ya no aceptaba nada, ni el que tenía ni ningún otro.

Te agradecería que si se te ocurre algo más que creyeras que pudiera ser una solución, me lo comuniques a la mayor brevedad posible.

Sin nada más por el momento, te queda agradecido y te saluda.

ajem

Bueno te voy a dar una pagina web <a>http://www.partitionwizard.com/</a>

Allí descárgate la version home edition que es gratuita e instálalo. El programa nunca lo he usado pero me imagino que sera intuitivo, te viene una pantalla con los discos duros que tienes y te saldrá el usb, lo seleccionamos y en la parte izquierda de la pantalla hay una lista le das a delete all partitions, después ya cuando este todo en una partición de este disco duro, le damos botón derecho y format y seleccionamos ntfs y ya esta a ver si se soluciona.

Hola Experto: El programa para gestionar particiones que me recomendaste es excelente, es una virguería; pues aparte de tener una versión gratuita, es de estilo minimalista, sin atosigamiento de funciones superfluas como la mayoría de programas informáticos que hay hoy día, además te da la oportunidad de intuir; además funciona muy bien y con mucha precisión, si no lo has probado, pruébalo, te va a encantar. Otra cosa es que no me sirvió de nada. Me explico: hice lo que me dijiste, o sea: limpié todo el disco y después formateé. Acto seguido lo volví a colocar en su sitio, en el portátil; lo arranqué, para comenzar a instalar Windows nuevamente. Le metí el primer disco (los tres son originales), el de "System", así se llama en Acer, pero esperando y esperando no salió nada. Lo único que salía, repitiéndose con bastante frecuencia era el logotipo de Acer, aparecía y desaparecía. Así estuve un rato, con sobrada paciencia, esperando a que saliera el iniciodel sistema, para que después te pidiera el primer disco de recovery y después el segundo, y ya quedaría finalizada la instalación; pero esto no ocurrió.

En fin, te agradecería, ya que parece que estamos cerca del "éxito", si tienes alguna idea más, me la hicieras llegar.

Sin otro particular por el momento, te queda muy agradecido y te saluda.

ajem

¡Ah!, se me olvidó decirte que para el formateo elegí el modo FAT32 en vez de NTFS. Esto porque según toda la información que me venía con el portátil cuando lo compré, por todos los sitios ponía que el sistema de archivos que tiene este SO Windows XP Home Edition, es FAT32. No se si hice bien o mal. En el programa gestor de particiones que me recomendaste desde luego venía como predeterminado NTFS. En fin, tú me dirás.

Saludos, ajem

Es igual, pero... no podrás meter archivos mas grande de 2,1 gb es lo único que pasa, de todas formas puedes reconvertir a ntfs sin ningún tipo de perdida de datos.

Hola Experto: Gracias por esta última aclaración. Ahora lo que más me interesa es poder solucionar el problema principal, poder instalar nuevamente Windows XP, para que el ordenador me funcione.

Se me olvidaba comentarte algo que puede ser importante, la partición única, de momento, que hice antes de formatear, fue la Primaria, como no tenía instrucciones de nada ni de nadie, creí que es la que debí escoger, por la cosa de pueda ir ahí el sistema operativo, lo que para que me salió ya asignada con la letra "F", yo pensé que al hacer la partición primaria, el mismo sistema te la asignaba ya con la letra "C", porque es en la que va ir el sistema operativo. Ahora como hago para ponerle la "C", si es que se puede. Y la segunda partición, la de datos (suelo usar para esto la letra "D") cuando la hago, antes de meter el SO o después. Es que, aunque llevo ya casi medio siglo como usuario de la Informática, estas cosas de particiones lo habré hecho solo un par de veces en mi vida, y como es de tarde en tarde, de una vez para otra se olvida.

Otra observación que te hago, creo que es en positivo, antes de hacer el formateo al hdd, al intentar arrancar el ordenador, primero me salía una pantalla negra, en la que decía "Operating system not found" (El SO no se encuentra); y otras decía: "Error: no such partition. Grub rescue". Bien, pues después de hacer el formateo y la asignación, aunque no sale Windows, ya no salen esas leyendas. Simplemente que se queda un cursor parpadeando, sobre la pantalla negra, pero Windows no aparece.

Os agradecería me ayudaráis en estos últimos pasos que parecen ser ya definitivos para la solución.

Saludos, ajem

A ver eso cuando hagas de nuevo la instalación del windows y en el portátil ya podrás cambiar al unidad y por defecto debería de ser c: aunque eso de igual porque el nombre de la unidad la puede cambiar sin problema.

Hola Experto: Gracias por contestar. De acuerdo, lo tendré en cuenta para cuando logre arrancar Windows, y a propósito de arrancar Windows. Os solicito una ayuda urgentemente para tratar de arrancarlo, sino estoy perdido.

Saludos, ajem

Vale tranquilo, para eso estamos.

Hola Experto:

No se si es que habrá habido algún malentendido en cuanto a la comunicación, pero yo estaba pendiente de tu respuesta, la cual no me llegó. Pero bueno, no tiene importancia, el asunto ya está resuelto.

Sin más por el momento, hasta la próxima.

Saludos.

ajem

Perdoname creía que tenias todo ya resuelto, que me decías que si tenias algún problema de nuevo, te pondrías en contacto por eso no cerrabas el tema.