Universidades en Madrid (si es posible)

A toda la comunidad de cybernautas y expertos de este Site.
Soy algo nuevo acá... De hecho, esta es mi segunda pregunta... Y espero que por favor, alguien pueda darme alguna ayuda al respecto, de estar a su alcance... Sobretodo si esa persona es de España.
Soy estudiante de Ingeniería Mecánica, tengo 23 años y vivo en Venezuela. Estoy en el 8vo semestre de la Carrera, y son 10 semestres en total, por lo cual, aspiro graduarme, dentro de un año (Dios mediante).
Sin embargo... Y aunque me sea difícil decirlo... Creo que no he acertado al elegir lo que deseaba estudiar, ya que no es mi vocación :(
Estoy algo inquieto por esto... Y me gustaría seguir lo que de verdad siento que debería estudiar; me gusta TODO lo referente a la computación, aunque hay muchas cosas que no conozco, pero desde niño me he orientado hacia este tema.
De la misma manera, uno de mis sueños, es conocer y/o vivir en España, en un futuro no muy lejano.
Por esto, me gustaría, por favor, que alguien me diese su opinión al respecto de ser posible... Y sobretodo... Saber si podrían darme alguna información sobre el costo de los estudios en alguna Universidad de España, sobretodo Madrid (o quizás Barcelona). He visitado algunas Webs y he encontrado "Ingeniería en Informática", pero explican que sus estudios son por ciclos! ¿Y la verdad no tengo idea de qué es eso?
Asimismo... Me inquieta saber... Cuales son las probabilidades de un extranjero para estudiar allá...
Cualquier información que me puedan dar será agradecida, sobretodo, lo referente a los costos de inscripción en pesetas, euros o $USA... Para realizar una proyección de gastos.
Sé que es un poco complicada la información... Pero... Si alguien tiene la posibilidad de ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Desde España. Tu pregunta es realmente compleja pero voy a tratar de contestarte lo que sé.
En primer lugar te cuento los posibles estudios de computación contemplados en la legislación educativa. En España existen tres titulaciones universitarias en esta materia, la Ingeniería Informática, la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. La primera es de 5 años y las otras son de 3 años (y en muchos casos proyecto fin de carrera) . La primera es de carácter general y las otras dos son específicas de software y hardware respectivamente (a groso modo, para que nos entendamos). Para acceder a estos estudios existen diferentes posibilidades pero las condiciones de acceso para personas con titulaciones no españolas no las sé, te remito a las universidades donde quieras estudiar para que preguntes allí directamente. Para el caso de Madrid aquí tienes las direcciones:
Universidad Complutense: www.ucm.es
Universidad Politécnica: www.upm.es
Universidad Autónoma: www.uam.es
Existen otros estudios no universitarios pero con titulaciones también homologadas por el Ministerio de Educación y que están muy en boga. Son los Ciclos Formativos de Grado Superior, dos años de duración incluyendo prácticas en empresas. Se imparten en Institutos de Enseñanza Secundaria y el requisito de acceso para españoles es el de tener 20 años y el Bachillerato terminado. Existen dos Ciclos: Administración de Sistemas Informáticos y Programación de Aplicaciones. Ambos habilitan para el posterior acceso a la universidad, si bien hay un altísimo porcentaje de los alumnos que terminan trabajando tras acabar estos estudios.
En cuanto a precios de las matrículas te indico que la enseñanza Secundaria en España es pública (y gratuita) en más de un 50 % de los casos, mientras que en la universidad existen unas tarifas determinadas. Las tres universidades que te he indicado son públicas, existen otras privadas que ofrecen más calidad de enseñanza pero resultan prohibitivas para un presupuesto medio.
Si necesitas alguna otra aclaración no dudes en escribir, trataré de ayudarte en lo que pueda.
Hola! Disculpa la demora para contestar... pero no sabía que me habías contestado... hacía algún tiempo no revisaba la web de todoexpertos, porque siempre que revisaba, nadie me había escrito nada :-(
Muchas gracias por escribir... y sin duda... gracias por toda la información que me has enviado! He tomado algunas referencias... a ver que puedo decidir.. un cordial saludo desde Venezuela :-)
Escorpión King