¿Qué salidas profesionales tienen los ingenieros en informática de sistemas y de gestión?

Me llamo Gabriel. Me gusta muchísimo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (que cada vez lo van siendo menos). Actualmente tengo 17 años. Este curso que empieza en Septiembre me matriculo en segundo de bachillerato de ciencias. Si bien tengo muy claro que quiero estudiar una ingeniería, todavía no me he decantado por ninguna en particular: el abanico es muy amplio y no tengo información relevante sobre casi ninguna de ellas, pues en internet y en las guías para preuniversitarios, en general, solo encuentro información técnica sobre el ámbito de aplicación de éstas titulaciones. Me gustaría que me explicaras de tu a tu a qué se dedican normalmente las personas que finalizan con éxito una ingeniería (técnica o no) informática de sistemas (o de gestión), así como cómo es un día normal de trabajo para una de éstas personas. He oído que el trabajo de éstas personas es bastante monótono, pues se dedican a reparar computadoras (tanto software como hardware) ¿Es cierto? ¿Si estudio ésta carrera puede ser que acabe reparando ordenadores? Gracias de antemano. Mi email es [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza de hecho no estaba contestando preguntas últimamente porque estoy de viaje pero la tuya me pareció interesante y que bueno que le preguntas a alguien de fuera de las escuelas porque en la escuela como dices solo te presentan el programa y no te dicen que pasa ya que terminas, bueno aquí la respuesta desde mi punto de viste, es bueno que sepas que yo soy de Mexico y te voy a decir como son las cosas por acá, generalmente en todo el mundo es casi igual.
Mira una Ingeniería es mucho muy diferente a una carrera Técnica, aun cuando la gente te diga que la única diferencia es que nos pagan más a nosotros es mentira, por algo nos pagan más, una Ingeniería es más formal, te enseñan a hacer las cosas mejor, a documentar las cosas bien, a hacer las cosas para que otra persona las entienda, no se si me explico, no te dedicas solo a arreglar algo o hacer algo y ahí lo dejas, haces planos y manuales para que la gente sepa como funciona, y si viene otro ingeniero sepa leer lo mismo que tu hiciste sin problemas, Informática y Sistemas tienen muchas ramas donde te puedes enfocar, las más comunes son Programación, Redes, Multimedia, Y Hardware, hay muchas más como análisis y diseño de sistemas y otras que seria muy largo de decir, y sobre cada una hay especialidades, lo que me comentas de la monotonía de arreglar computadoras pues es dependiendo a que es lo que quieras hacer, si eres un técnico que estudio reparación de equipo de computo pues si toda tu vida vas a estar arreglando computadoras, impresoras, monitores, etc, pero si estudias una ingeniería tienes una amplia gama de cosas que hacer, como Desarrollo de nuevas tecnologías, Desarrollo de Software, Instalación de Redes, la verdad son muchas las ramas que abarca el área de sistemas e informática, y como todo trabajo puede resultar ser monótono pero dependerá del gusto que le tengas a la carrera, si por ejemplo a ti te gustaría ser parte del circo pues si es muy bonito ir a verlo pero ponte en el lugar de los que hacen el show tienen que hacerlo varias veces al día, y pues es monótono para ellos, pero es un gusto que se tiene por lo que haces, todos los trabajos son monótonos dependiendo de como los veas, y el aburrimiento es proporcional al gunto y el animo que le pongas al trabajo, al final tu eres el que decide que tan monótona e stu vida, por mi parte estoy muy contento con lo que estudie, yo tengo una empresa que se dedica a desarrollar sitios web, cd roms interactivos, soporte técnico, asesoría y venta de equipo de computo, pronto meteremos redes y desarrollo de software, hace 2 años que termine la escuela, tengo 26 años y estoy muy contento con lo que hago, me apasiona mi trabajo y mi carrera, no me imagino haciendo otra cosa que no sea estar dedicado a la tecnología, como te digo eso dependerá de tu gusto por las cosas, si en verdad te apasiona esto metete a una ingeniería donde se pueda dar el desarrollo de nuevas tecnologías para que a la mejor un día tu digas, yo fui parte del grupo que invento tal cosa, espero haberte ayudado saludos y que estés bien.
Raul Hdez Marquez
www.quazard.net
Gracias, me has sido de gran ayuda. Aunque hay una cosa que no me ha quedado del todo clara. Dices que la "ingeniería" es mejor que la "técnica". Cuando dices "ingeniería" haces referencia a la carrera de más años (5 creo) y cuando dices "técnica" haces referencia a la carrera de menos años (3 creo) ¿No?