¿Grado en Telecomunicaciones o Multimedia?

Me gustaría saber la opinión de un experto ya que estoy bastante confuso, te explico un poco mis antecedentes y a continuación mi pregunta.

Yo ahora mismo tengo 27 años y hará cosa de 5-6 años (Aproximadamente) realicé un ciclo formativo superior de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, una vez lo finalicé empecé a estudiar Aeronáutica pero como trabajaba no tenía tiempo ni para las matemáticas ni para la física (asignaturas que francamente siempre me han ido mal) así que lo dejé al finalizar el primer curso.

Desde que finalicé el Ciclo he tenido la suerte de seguir trabajando pero con la edad o la experiencia, me doy cuenta de que a nivel laboral soy bueno pero me falta poder competir a nivel académico, es decir, las empresas (Soy consultor) muchas veces me contratan por las buenas referencias que se tienen sobre mí y siempre han acabado muy satisfechos de mis servicios, pero yo sé que compito con puestos de Ingenieros o Graduados y quiero tener las
Mismas oportunidades laborales sin que mi titulación sea un tema “tabú”.

Como te he comentado, trabajo y no puedo realizar universidad presencial. Durante este tiempo siempre he realizado cursos/certificaciones vía teleformación y me ha ido francamente bien (Certificado en Java, HTML, CSS, Scrum, ITIL…) siempre me he ido certificando atendiendo a las necesidades del cliente, en el último cliente estaba en el
Organigrama PMO y por tanto me especialicé realizando cursos relacionados con la temática (ITIL, Scrum, Project, Actualmente con PDU’s para el Project Management).

Así que tengo claro que quiero reciclarme y estudiar una carrera y la opción que barajo es la UOC (La disyuntiva entre UOC o UNED la tengo clara, prefiero el sistema UOC).

La duda viene en cuanto a la carrera, muchas veces hablamos que hay que estudiar lo que a uno le gusta más y entiendo esa posición, si algo te gusta, más empeño le pondrás. Pero vivimos en un mundo muy cambiante y lo que hoy es moderno mañana es “vintage”.

Estoy con la duda de Graduado en Telecomunicaciones y Graduado en Multimedia. Pros y contras que veo a cada una de ellas:

Telecos: Al tener el ciclo tengo ya unos conocimientos que puedo aprovechar pero por el contrario entra mucho temario relacionado con Matemáticas y Física, asignaturas que les tengo pánico ya que prácticamente en mi vida he tocado esas asignaturas (Hice el Social en Bachillerato así que física imagínate… ya me di cuenta en Aeronáutica)

Multimedia: Asignaturas que realmente me llaman muchísimo la atención, sobretodo el apartado de Diseño Web pero por el contrario no sé qué salidas laborales puede tener ya que si miramos nuestro mercado solo existe o Informática o Telecomunicaciones, Multimedia al ser tan nueva ni se sabe lo que es a nivel Laboral.

Por tanto, ¿dado lo expuesto que sería lo mejor? Reconozco que Multimedia es la que más me gusta a nivel de temario pero el miedo al futuro laboral me hace dudar, en cambio Telecomunicaciones está muy valorada pero tengo miedo de la parte de cálculo.

Cualquier consejo/ayuda será de agradecer.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que no sé muy bien en que puedo ayudarte teniendo en cuenta el análisis tan pormenorizado que has hecho y que está perfecto.

Simplemente por comentar alguna cosa de lo que me has planteado, señalar un par de aspectos.

El primero, si puedes permitírtelo no dudes ni por un segundo en ir a la UOC. Yo no recomiendo la UNED salvo causa económica insalvable. Aunque este aspecto parece que ya lo tienes claro.

Respecto al contenido en sí, efectivamente el Grado en Telecomunicaciones tiene mayor carga de matemáticas y física, y además estas son de carácter más teórico o generalista, ya que aunque el Grado Multimedia tiene asignaturas de este área, están enfocadas al propio contexto multimedia. En este aspecto y por lo que comentas, es posible que te resulte más favorable el Grado en Multimedia. En todo caso te puede ser de ayuda consultar las guías de las asignaturas que están en la web.

Por tu experiencia profesional y tu recorrido académico y formativo, también creo que el Grado en Multimedia se ajustaría mejor a tus características, pues podrías aumentar tu rendimiento debido a los conocimientos que ya posees en mayor medida que en el otro grado.

Finalmente, respecto a las salidas profesionales, y teniendo en cuenta que estamos en la sociedad del conocimiento, ambos grados me parece que tienen unas excelentes salidas profesionales. Que sea más o menos conocido actualmente no me parece muy relevante, ya que tendrá el mismo grado de validez que cualquier grado y se hará valer con el enfoque de sus contenidos.

En todo caso, la decisión es tuya por lo que eres tú quien tiene que valorar los pros y contras de cada una. Como el análisis ya lo has hecho te queda lo más difícil, la decisión.

Ánimo y suerte.

Gracias por la rapidez en la respuesta. Siempre me ha interesado más la parte de diseño, lo bueno es como bien dices, es que en el campo de las telecomunicaciones ya tengo la experiencia profesional y quizá realizando Multimedia aumento mi abanico de conocimientos, sin olvidarnos que a nivel temario me gusta mucho más.

En cuanto a UOC o UNED no me he dejado guiar por el precio, esta claro que UOC es bastante cara, pero soy de Barcelona y el catalán no es problema, he hecho cálculos y estaría dispuesto a invertir sus 8000 € aproximados en 4-5 años. Prefiero el sistema UOC ya que se asemeja a mi estilo de estudio, entrega de trabajos, profundizar conocimientos con las entregas y luego ir al examen con la certeza de haber revisado todo lo posible.

Tengo la suerte que me convalidan bastantes asignaturas (Incluyendo Inglés con el First). En Multimedia 66 de 240 (Incluyendo la única asignatura de Física) y en Telecos 60 de 240 (Curioso que realizando Telecomunicaciones me convaliden menos para la Ingeniería que en Multimedia). Por tanto me ahorro un buen "pico" de dinero/asignaturas y tiempo claro. Ya que mi idea son 3 asignaturas por semestre.

Una última pregunta, revisando foros/planes de estudio tengo la duda de la consideración que se le da a Multimedia en la UOC ya que puedes acceder vía Sociales o vía bachillerato científico. Por tanto en la UOC no parece tener la consideración de "Ingeniería", en cambio en presenciales como La Salle o Valencia si que son consideradas como tal. No sé, si me puedes resolver esa pequeña duda... (Que sea Ingeniería o no, no afectará en mi decisión, es simple curiosidad).

Todavía no he decidido que carrera escoger, aunque todo apunta a Multimedia, pero quiero apuntar bien ya que el mundo en el que vivimos hay que estar constantemente estudiando para no quedarte desfasado y eso es algo que estoy dispuesto (Por fin) a realizar.

Gracias,

Una tendencia que se ha instalado desde que han empezado a salir los títulos de Bolonia, es tratar de compararlos con los títulos precedentes. Muchos estudiantes se vuelven locos pensando si la diplomatura equivale o no al Grado, si la Licenciatura es un Grado o no o como es tu caso si equivale a una Ingeniería Técnica o Superior... Muchas de las dudas que me plantean van en esta línea.

Hay que cambiar un poco ese chip. Bolonia ha traído un nuevo sistema de titulaciones que no es comparable al precedente en muchos aspectos, por tanto la titulación de cada sistema es la que es y no hay por qué buscar equivalencias. El único caso en que esto tendría cierto sentido es de cara a reconocimiento de créditos (antiguas convalidaciones). Otra cosa distinta es que acrediten para el desempeño profesional de la misma forma y tengan un cierto valor académico determinado, pero no tiene mucho sentido compararlas en sí mismas con el otro sistema. Es decir, la curses donde la curses tu título será Graduado en lo que sea y te capacita para lo que determinen esos estudios.

La forma de acceso o Bachillerato desde el que se recomienda acceder, o incluso la rama de conocimiento en la que cada Universidad organiza sus estudios, se rigen por la autonomía universitaria, por lo que puede haber diferencias que generalmente responden más que nada a su propia organización interna. Para que te hagas una idea, yo hago Psicología en la UNED que está en la rama de Ciencias de la Salud, pero en otras universidades está en la rama de Ciencias Sociales. Es muy variable, yo no lo prestaría mucha atención a ese aspecto.

Muchísimas gracias por darme tu visión. La semana que viene se abre el periodo de inscripciones (Que no matrícula) y aprovecharé para comentar a los tutores sobre mis preocupaciones y a ver si me pueden resolver mis inquietudes.

Gracias.