¿Qué es el líquido aceitoso que hay en el fondo interior de las bombonas de gas?

Me gustaría saber qué es el líquido aceitoso que hay contenido en el fondo interior de las bombonas de butano. En algunos vídeos de YT y por lo leído en la red parece ser que las bombonas contienen una pequeña cantidad de aceite o lubricante y me gustaría saber qué es ese aceite, si es de origen mineral o sintético, vegetal, si es un aditivo que se añade al gas y con qué finalidad o si bien es un residuo o contaminante que lleva el gas el cual se va depositando y acumulando en el fondo de la bombona. Lo he visto en las bombonas clásicas naranjas y en las francesas también luego me gustaría saber si algún experto me puede explicar qué es ese líquido.

1 respuesta

Respuesta

En este tema me pillas un poco, pero teniendo en cuenta por un lado que lo que comúnmente llamamos butano, no es tal, sino una mezcla principalmente de butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%). Obtenido en el proceso de fraccionada del petroleo. Y por otro lado no tiene utilidad que lleve aceite las bombonas. Parecería lógico pensar que son residuos que se van depositando en las bombonas

Hola y Gracias por la respuesta.

Si, yo también creo que ese líquido aceitoso puede ser de residuos aceitosos que se van acumulando. Soy químico y tras ver un vídeo en YT donde alguien corta una bombona por la mitad y en su interior aparece una cierta cantidad de aceite me llamó mucho la atención disparándome la curiosidad. Es lo más lógico pensar que ese aceite debe de ser algún residuo que va arrastrando el gas tal vez ya desde la propia torre de destilación arrastrando algo de grasa mineral del crudo en fase gaseosa por la temperatura. También en la wiki en inglés el artículo sobre el butano habla de un contaminante aceitoso sin dar muchos detalles, pero si uno intenta buscar más información haciendo una entrada en inglés lo único que aparecen son páginas donde hablan de drogas de cannabis en aceite con butano y mierdas de esas! Yo pensaba que también podría ser algún lubricante que ponen en el interior de la bombona para evitar la corrosión al estar fabricada de acero.

Bueno, de todas formas gracias y seguiré mirando si encuentro algo más.

Saludos.