Bombonas de butano en la calle.

En la parte de atrás de mi casa, hay un patio que pertenece a un bar colindante. El señor que lo regenta, tiene varias bombonas de butano en dicho patio; concretamente, dos de ellas conectadas para dar servicio a la cocina que está en el interior del local a unos 90 cm por encima de las bombonas ( 4 escalones ) y al calentador de dicho local tiene instalado en el patio exterior. Más tres o cuatro bombonas de repuesto ¿supongo?
Ni las bombonas conectadas, ni el calentador ni las que supuestamente están de recambio, están protegidas por nada; es decir, totalmente a la intemperio y al sol.
¿Esto es legal?

1 respuesta

Respuesta
Respecto a si es legal...
Toda actividad económica debe tener una licencia otorgada por el Ayuntamiento de municipio llamada antiguamente "Licencia de Actividad" y actualmente "Licencia Ambiental". Esa licencia la otorga el Ayuntamiento tras comprobar que el bar cumple con los Reglamentos técnicos vigentes (electricidad, sanidad, recipientes a presión - bombonas de butano, etc). Antiguamente la inspección era menos exhaustiva que hoy en día, hoy en día tenemos nuevos reglamentos técnicos que hacen que los requisitos para abrir un nuevo bar sean más restrictivos.
En resumen, si el bar es antiguo y tienen Licencia de Actividad "puede llegar a ser legal" ya que el ayuntamiento ha dado su visto bueno otorgando esa Licencia. Por otro lado, si el bar es nuevo, 4 años o menos, dudo mucho que los requisitos más restrictivos de la nueva Licencia Ambiental hayan dado por bueno tener varias bombonas de butano a la intemperie.
Respecto a si es seguro...
Los fabricantes de botellas para gas butano (bombonas) las fabrican muy seguras de forma que son capaces de aguantar condiciones extremas. Estos fabricantes son conscientes de los malos tratos que reciben estas bombonas y las fabrican de forma que se aseguran que no habrán accidentes por mucho que se maltraten.
Como muestra, comentarte que una bombona que se la somete a fuego, empieza a hincharse hasta quedarse como una pelota (sí, esférica) antes de reventar. El sol no es bueno que le de, pero están preparadas para soportar mucho más calor que el del sol.
La lluvia podría oxidarlas, pero el dueño del bar cuando compre nuevas bombonas llenas entregará las antiguas y las empresas de butano desechan las bombonas en mal estado antes de rellenarlas.
En resumen, para que te quedes más tranquila, ve al ayuntamiento de tu ciudad y pregunta si ese bar tiene su licencia en regla. Respecto a la seguridad no te preocupes por el sol y por la lluvia.