¿Cómo almacenar oxido nitroso liquida?

Quisiera saber como manejan el oxido nitroso para su almacenamiento (en estado liquido) en cilindros. El fondo del cilindro se pone muy frio a la hora del llenado (se observan las gotas de liquido por el choque de temperatura con la temperatura ambiente: 30 C ).. El resto del cilindro no es menos frio...
Y como es el proceso de pre-lavado de un gas que tiene impurezas con agua liquida (para purificarlo)...

1 respuesta

Respuesta
Vamos por orden y poco a poco.
Los gases de gran consumo se almacenan comprimidos a presión de 150-200 atm (bar o Kg/cm2) en unos botellones de acero (sin soldadura, que resisten hasta 300 bar y el calor del fuego incluso), de 50 litros de capacidad, 50 l * 200 Kg/cm2  pasan a ser 10.000 L o lo que es lo mismo 10 m3 de gas. Luego, según la dendidad del producto pasa a contener entre 9 y menos de 12 m3. El oxígeno para corte (junto con propano o acetileno), el Nitrógeno para barrer el oxígeno, el aire comprimido para buceo, el helio para llenar globos de niños y aerostáticos. El acetileno para corte ( este va disuelto en acetona a muy poca presión), el argón mezclado con CO2 y el CO2 para soldadura con hilo, el cloro para clorar aguas y los refrigerantes para aires acondicionados amoniaco, freones y también el butano, y otros muchos gases muy puros usados en laboratorio para análisis en botellones de 50 l o en botellines más pequeños de 1 m3 e incluso entre 1 y 5 litros a menos presión (anestésicos, mezclas para calibrar).
Nos quedan la bombona de butano naranja (y la de aluminio más ligera) que lleva soldadura horizontal y va a poca presión para usos doméstricos y la muy alta de propano para calentar en hostelería y calefacciones individuales en zonas aisladas.
Después para grandes consumos en industria y hospitales el oxígeno y aire hospitalario (depurado sin aceites ni hidrocarburos) para respiración de pacientes, el CO2, el nitrógeno para congelar y otros estos se consumen desde depósitos criogénicos licuados a su temperatura de almacenamiento (-70 para el CO2, los demás a más de -80ºC)
En esta página tienes muchas aplicaciones de gases:
http://bob.webcindario.com/quimprac/gases1.html
Hay un dispositivo para sacarlo como líquido (en el caso del N2 para rellenar depósitos para congelar) o bien como gas el uso más habitual (1 litro de gas licuado al evaporarse se expande a 600 l). Los depósitos son dobles (uno dentro de otro) con relleno aislante y se basan en el principio del vaso Dewar (termo) que el vacío entre las dos paredes no propaga el frío de dentro afuera ni el calor de fuera adentro.
Y ahora entrando en materia, quieres manejar un óxido nitroso, muy tóxico, en poca cantidad (supongo) y que te lo están suministrando (supongo) en un botellín de acero, con manorreductor para regular la salida a 1.5 bar máximo y con conducciones de acero soldado o de tubo plástico normalizado para este uso, comprobadas las fugas que no se deben de dar hasta el equipo dónde lo uses, que podría ser un analizador de absorción atómica, donde se usarí como oxidante enérgico.
Podría darse el caso de que estuvieras hablando del protóxido de Nitrógeno, N2O, no tóxico, pero sí utilizado en anestesias, el gas de la risa por sus efectos hilarantes, este iría en botellines de 1 litro a presión.
En cualquier caso si extraes mucho caudal de un gas desde un botellón o botellín, su fondo se queda frío, al robar calor el gas en su interior y dejar la superficie fría, como cionsecuencia inmediata, se congela la humedad ambiental, que condensa formando escarcha sobre la pared fría del botellón. Hay botellones de CO2 con un tubo vertical de la boca al fondo para que salga rápido y de gas pasa directamente a sólido (hielo seco), cuando lo sumerges en agua caliente gasifica y da humos blancos usados en discotecas y para efectos especiales.
Y ya nos queda el lavado de cualquier gas, si lo conduces desde el recipiente donde se ha producido al fondo de otro recipiente con agua y lo sacas por otro tubo a otro recipiente, saldrá el gas lavado de impurezas sólidas arrastradas y de líquidos ácidos.
Supongamos que a partir de mármol que contiene carbonato cálcico al verter sobre el clorhídrico se desprenderá CO2 que arrastrará algo de caliza y se quedará enturbiando ligeramente el agua de lavado.
Si ya has quedado satisfecho con la contestación, puntúa la pregunta para que pase al tablón de anuncios a dispoición de otros usuarios. Puedes seguir preguntando sobre este u otros temas.
Hola gracias por responder, me sorprendió cuando recibí el correo con la respuesta. Pensé que no responderían. Muy buena la respuesta. Saludos.