Mecanizado de plásticos reforzados con fibras

Estoy realizando el proyecto fin de carrera, y necesito información sobre el mecanizado de los plásticos reforzados con fibras(herramientas diamantadas, refrigerantes, tolerancias del mecanizado, torneado, fresado, taladros aserrados, temperaturas y fuerzas de corte, etc). Me sería de gran ayuda ya que me es muy difícil encontrar información sobre este tema.

2 Respuestas

Respuesta
A ver, comencemos con las respuestas:
Herramientas;
Normalmente las más utilizadas son las del tipo neumático (accionadas por aire comprimido), puesto que los elementos originados del desbaste de los trabajos sobre POR FAVOR son MUY ABRASIVOS. Para que tengas una idea aprox, te comento que en mis talleres las herramientas de este tipo, tienen una vida utial de alrededor de 35 a 45 veces más que las accionadas eléctricamente.
Diamantadas;
Los fabricantes de piezas de corte (discos por ejemplo) de reconocido renombre, ya tiene elementos especiales para el trabajo sobre por favor, con la inclusión de diamantes y/o abrasivos en sus filos.
Refrigerantes;
Datos similares al caso anterior, debe si agregar que en las indicaciones de cada proveedor te dan las indicaciones de uso, pero si debe tenerse en cuenta el tema de no sobrecalentar la herramienta propiamente dicha. En espesores muy considerables sera necesario refrigerar el corte por ejemplo con agua.
Tolerancias de mecanizado:
Estas tolerancias son las que establecerás de acuerdo a las necesidades.
Más que de tolerancias admitidas lo correcto seria hablar del tipo de sistema a utilizar en la fabricación de una pieza determinada, lo que generara un espesor determinado y debiéndose tener en cuenta la contracción real del elemento.
Torneado:
Personalmente he visto poquísimas piezas de POR FAVOR torneadas, las cuales han sido de trabajos muy especiales.
De todas formas, con un torno de los utilizados para acero se puede trabajar cómodamente, y con el mismo tipo de herramienta.
Taladros;
Cuando hable de maquinarias te comente cuales son las mejores para utilizar (neumáticas).
Aserrados:
Se pueden realizar con cualquier tipo de sierra circular por ejemplo (recuerda siemore lo abrasivo del material) y cion filos de widia no continuos.
Temperaturas:
No existe una temperatura para el maquinado, pero vuelvo a recomendarte que no sobrecalientes las herramientas.
Fuerzas de corte;
Más que fuerzas de corte se dirían RPM de los los discos, siendo común las de 2800 rpm.
Cuando se trate de lijados y desbastes, se pueden utilizar herramientas flexibles (puletines) en maquinas de hasta 4500/5000 rpm.
Respuesta
Realmente tengo que decirte que has escogido un tema sobre el cual no hay (al menos hasta ahora) mucha información disponible, ya que o bien se la quedan para ellos los fabricantes o los pocos libros que existen están en ingles o alemán.
De todas formas te voy a recomendar que visites la página de la revista PlastUnivers (http://www.plastunivers.es/Tecnica/) en la cual podrás encontrar tanto noticias de actualidad relacionadas con el mundo de los plásticos como artículos técnicos e incluso una sección de bibliografía o biblioteca técnica . También seria bueno que buscases la información preguntando por composites en vez de termoplasticos, ya que es así como se les viene llamando en estos últimos tiempos.