Subir la cilindrada de una Dt 175 a 250 cc

Al equipo de Todo expertos, mi inquietud es la siguiente:
Tengo una motocicleta yamaha calimatic 175 cc y me gustaría subirla de cilindrada a 250 cc con el fin de aumentar su potencia y mejorar su rendimiento, me gustaría saber si se puede hacer o no y que posibles modificaciones se tiene que hacer para obtener este resultado.

2 Respuestas

Respuesta
Desconozco si hay pistones sobremedida para esa cilindrada o si puede comprometer la refrigeración subirla tanto. Claro que su potencia y rendimiento aumentarán pero quizá peligrosamente para el bastidor en general, tendrás que poner mejores frenos y suspensiones también. El motor tendrá que ser reforzado al igual que el cambio. Me parece algo realmente costoso para la moto que es.
Saludos Nuevamente y muchas gracias por contestar mi pregunta, soy un aficionado buscando mejorar lo poco que tengo. Agradezco nuevamente que ayas atendico mi pregunta y quiero comentarte lo siguiente:
Desafortunadamente no existe un pistón de esa medida como tal, creo que se puede y me corriges si me equivoco buscar la forma de adaptarle uno, sin embargo, la carrera del pistón no es lo sificientemente larga para para este propósito, los frenos, la supension y el bastidor los he reforzado de forma artesanal pero muy bien hecha.
Me gustaría que por favor me dijeras si realmente se puede alargar la carrera del pistón (8 mm exactamente), que partes en el motor y en el cambio tengo que reforzar y como puedo mejorar la refrigeración para evitar el recalentamiento, se podría adaptarle dos carburadores pequeños en ves de uno enorme, que encendido es aconsejable para mejorar la chispa y que tipo de lubricante es aconsejable.
La motocicleta posee un valor sentimental incalculable para mi, por eso prefiero mejorarla que desecharla o comprar otra, una ves más agradezco por tu colaboración y por tu tiempo.
Vamos a ello entonces. Necesito saber si la moto es Para empezar podríamos escribir un libro de lo que me preguntas pero voy a resumirlo muchísimo y te explicaré lo que haría yo si estuviese en tu situación. Primero informate si hay un motor de esa moto de 250cc porque sería más barato comprar un motor usado que preparar ese, incluso puede que sea ás económico adaptar otro motor de la cilindrada que quieras. No sé si hay que adaptar el motor a que pase controles de inspección periódica pero como no me dices nada entiendo que no habrá problemas legales con la preparación.
    Necesitamos saber cuál es el mayor pistón que podemos colocar en el cilindro. Generalmente hay casas de recambio que ofrecen equipos de sobremedida. Un taller de mecanizado que rectifiquen cilindros de moto seguro que sabrá aconsejarte en la compra del pistón y además te rectificará el cilindro para ese pistón en concreto que has comprado, ese ajuste es muy importante. Otro ajuste muy importante es la tolerancia que has de dejar entre el pistón y la cámara de combustión en la culata cuando el pistón esté en punto muerto superior (pms), nunca dejes menos de 1mm ahí. Cambia los rodamientos de la biela y las arandelas axiales si están gastadas. Pule los transfers y toda la zona de circulación de mezcla y gases, se trata de eliminar granulados o piel de naranja, con mucha paciencia todas las zonas han de quedar lisas y sin rugosidades pero nunca pulidas a espejo.
Yo no cambiaría el cigueñal porque es algo caro y complica bastante la cosa. Lo que sí podemos es mejorarlo. Seguro que conoces un taller de mecanizado que prepare motores, quizá el mismo que rectifique el cilindro y te ponga el pistón te puede ayudar en eso. Si puedes aligéralo un poco pero no mucho y tapa los huecos vacíos con corcho o resina ligera. Lo más importante de un cigueñal es el equilibrado, tiene que quedar perfecto para que no haya vibraciones y no rompa el motor. Cambia los rodamientos por unos nuevos.
Mantendría el mismo encendido que tienes, con eso vas a ganar muy poco en un uso diario y uno bueno es caro. Cambia la bujía por una con punta de platino, en una tienda de recambios para moto sabrán aconsejarte por una de la mejor calidad.
Pon un tubo de escape bueno pero no de carreras. Has de saber si necesitas un motor lleno de energía en todo el margen de revoluciones o muerto en bajos y vivo en altos, déjalo bien claro cuando busques el escape.
El carburador tendrá un tamaño específico para la cilindrada del motor y el número de revoluciones máximo en que gira. Una vez que sepas estos dos datos te diré el que has de poner, pero uno sólo.
El filtro de aire será de espuma siempre bañada en aceite para filtros y en cuanto esté sucio se lava con gasolina para quitar la suciedad, luego con agua y detergente para eliminar restos de aceite y suciedad, luego bien seco lo volvemos a engrasar y listo para usar. Son los mejores.
    Ya tienes trabajo je je.
Saludos Nuevamente y muchas gracias por contestar mis inquietudes.
Desafortunadamente no le puedo adaptar un motor más potente, qué no daría por poder colocarle uno de una yamaha Rd 350 además, no tendría nada de novedoso hacerlo de esa forma, en pocas palabras "la magia no seria magia si el conocejo no saliera del sombrero".
El pistón que he conseguido para esta intervención quirúrgica tiene de diámetro 74 mm, la carrera actual que el cilindro posee es de 50 mm, esto quiere decir que necesito alargarla como mínimo 8 mm para conseguir los actuales objetivos, es por eso que recurro a ti como experto y pregunto:
¿Se puede alargar la carrera del cilindro?, que opinas de adaptarle un encendido de una suzuki ax 100 o de que moto puede ser mejor, que tipo de bobina puedo utilizar, actualmente posee una prensa de embrague de 5 discos, y si se la cambiamos por una de 7, ¿de qué moto podría servirle?. Con respecto a la refrigeración que me recomiendas para mejorarla y como mejorar la lubricación.
Planeo trocar mi moto de tal forma que en bajas revoluciones no merezca ni una mirada sin embargo, cuando alcelere se convierta en una poderosa muscle bike.
Soy muy nuevo en este foro y en realidad no se si lo que aquí escribo también se publica para el resto de los webexploradores, espero tu pronta respuesta
Una ves más agradezco que compartas tus conocimientos con migo y espero pronto poder socializar artículos de este tipo con tigo.
-Para alargar la carrera del cigueñal me temo que hay que mecanizar todo el cárter del motor y aún así lo tendrías muy complicado, por eso yo me inclino por el aumento de diámetro del cilindro y por el incremento de la compresión hasta cierto límite.
-Si no necesitas bajos puedes aligerar bastante el cigueñal e incluso colocar un encendido de rotor interior, pero necesitas modificar los tránsfers del cilindro para que pueda alimentar el incremento de rpm. No tengo ni idea qué encendido tendrás que poner, eso mejor pregúntalo en una casa de recambios de competición para motos o a algún preparador de karts, los motores de kart suelen tener encendidos por rotor interior.
-Yo no modificaría el embrague a no ser que patine y no aguante la potencia, si eso sucediese empezaría por colocar muelles de embrague de mayor dureza.
-La refrigeración si es por aire puedes poner unos difusores que lo canalicen hacia el cilindro y si es por liquido un tapón de radiador que aguante más presión en el circuito cambiando también los tubos del refrigerante por unos buenos de silicona que soporten el incremento de presión, también puedes colocar un radiador mayor.
Saludos y muchas gracias por gracias por aclarar mis dudas una ves más, las observaciones que tu me has hecho me han sido de gran ayuda, ya tengo algunos avances con respecto al tema tratado y continuo.
He optado por modificar el diámetro solamente debido a que modificar la carrera verdaderamente es toda una proeza, así que no lo are."por el momento".
Tengo en mi poder una caja de una Yamaha rx 115 mod 90 y tengo la siguiente inquietud por resolver:
Crees tú que la calima mejorara su velocidad o quedara igual.
Quería preguntarte también que tipo de relación (piñón/cadena/catalina) debería utilizar para que este animal quede volando.
Me gustaría saber que tipo de rines y neumáticos debo colocarle para mejorar su agarre en curvas.
De antemano agradezco tu tiempo y tu colaboración. Mucha Suerte
En mi opinión cambiar de caja no merece la pena, consigues lo mismo cambiando el desarrollo y mantienes la caja fiable de origen.
    Para elegir un desarrollo debes pensar primero en qué necesitas para el uso que haces de la moto. Si es para andar por campo tendrás que poner uno corto, para ciudad largo, carretera más largo y autopista mucho más largo. Si vives en una zona montañosa mejor tirando a corto, si vives en una llanura tirando a largo. Si la quieres configurar para una pista en concreto la moto tiene que llegar a tope de revoluciones durante un máximo de 5 segundos en la marcha más larga en la zona de máxima velocidad.
    Para alargar el desarrollo cambias el piñón del cambio por uno de un diente más, para acortarlo es un piñón de un diente menos. El mismo efecto consigues si cambias 2-3 dientes el tamaño de la corona de la rueda a mayor o menor pero en este caso al contrario, a más pequeño más velocidad punta y a mayor tamaño más aceleración.
    Los neumáticos depende del uso que le des a la moto. Para campo estrechos y con tacos, para carretera te recomiendo que cambies las ruedas completas por unas más anchas de 17 pulgadas tanto delante como detrás, con neumáticos deportivos blandos, una buena medida creo que sería 120/70/17 delante y 150/60/17 atrás.
Respuesta

Parce lamentablemente subir la carera es muy difícil lo más que le puedo decir tratándose de carera larga es que le adapte la del blaster 200 conste tiene que hacer mucho calculo y tomar en cuenta que el carte de la calima lo aguante se lo digo por xperiencia propia una vez adaptado eso jajajaj corona la vuelta parce y si es verdad que tiene pistón 74mm le ba cubicar más de 250 le aconsejo compresión completa de blaster quedan chimba parce se lo aseguro más inf. [email protected]