¿Cómo perjudica el frío de la calle durante el invierno en un coche?

Si el coche se estaciona en la calle durante el invierno. ¿En qué le perjudica el frio al coche?
¿El perjuicio sería le mismo para un citroen saxo 1.1 que para un audi A8? (¿Es decir el perjuicio dependería del vehículo?).
¿Y en donde se produce más daño? Por ejem en la batería respecto al bloque motor, ¿a las bujías etc?
Estas dudas no las hago, reflexionando a que al vehículo le cueste ponerse en marcha por el frío, sino a los perjuicios de vida del motor.
* PD,la pregunta la hago sobre unas temperaturas -15º como maximo)

10 Respuestas

Respuesta
En principio lo único perjudicado en el vehículo es la chapa, la cual tiene que soportar unas inclemencias térmicas superiores a a estar bajo techo. Tienes que tener en cuenta que el liquido refrigerante debe de estar en perfectas condiciones para que no se congele, así como el agua del lavaparabrisas y el aceite debes de ponerle sintético 5W 30 o 5W40, para que su densidad no se altere con el frio. En cuanto a que coche se perjudica más en principio lo mismo todo depende de la calidad de la pintura y del tratamiento de la chapa.
Respuesta
Las temperaturas extremas tanto altas como bajas así como la humedad, van a perjudicar en mayor medida a los elementos más "sensibles" a estos cambios, por ejemplo cualquier goma que porte el vho (guardapolvos de transmisión, protectores de cables, etc)es mucho más débil para estos cambios que el metal del bloque de motor o de la carcasa de la caja de cambios. La batería también es un elemento que sufre mucho con los cambios de temperatura así como los aceites y líquidos hidraúlicos, por supuesto, todo esto será proporcional a la protección que el fabricante le proporcione a la pieza en relación a donde la coloque al proyectar el vehículo, independientemente de la marca, la categoría o el precio del coche; cabría destacar que si existen ciertos fabricantes que tienen estos aspectos muy en cuenta (por ej: AUTOVAZ, la antigua LADA) que al diseñar vhos para circular por climas muchos más fríos que el nuestro, el tamaño del radiador o del ventilador es inferior al de coches más europeos, con lo que tienden a calentarse en nuestro país más que otros coches. Respecto al perjuicio a la vida del motor, si tenemos la precaución de dejar que el líquido refrigerante y el aceite cojan temperatura de funcionamiento antes de revolucionarlo mucho y de exigirle la máxima potencia, no tendremos ningún problema.
Respuesta
Realmente en mantenerse a una temperatura no influye mucho, lo que si influye es los cambios y es básicamente a la pintura debido a la contracción y expansión del meta,. Respecto al motor recuerda que es una especie de caldera digamos, y necesita una temperatura adecuada para su funcionamiento
Gracias por tu respuesta, pero necesito mayor información. ¿Efecto del frió sobre motor parado en intemperie? ¿Acorta la vida del motor por dormir en temperaturas extremas? Los líquidos tipo valvulina, aceites motor, ¿liquido frenos son afectados etc?. Pero gracias por tu respuesta.
Un saludo
Respuesta
La verdad es que no tendría que perjudicar el frio a la vida del motor, el frio solo podría hacer que algún vaso de la batería se te cortase o en caso de motores diesel que las bujías de precalentamiento te duraran menos tiempo. Pero a esas temperaturas y teiendo un buen anticongelante no tiene porque haber problemas.
Respuesta
A tan baja temperatura lo que se perjudicaría el motor si no lleva un anticongelante provisto a tan baja temperatura revemtarian los tapones del motor unos que lleva a los laterales, y la batería por lo demás nada a no ser que el frio vaya con humedadentonces sufría el delco o cables de bujías.
Respuesta
No debes tener ningún problema en tu coche. Ni en uno ni en otro. Simplemente asegurate de utilizar un buen aceite sintético para que pueda fluir mejor cuando vuelvas a ponerlo en marcha y deja que el coche caliente poco a poco en su arranque.
A -15 grados no deberías tener problemas de congelación en el deposito, de todas formas deja siempre más o menos medio deposito y pregunta en tu estación de servicio la temperatura de congelación de su gasolina (ojo el diesel congela antes) por si necesitaras algún aditivo.
Echa liquido anticongelante para el limpia.
Que no pases mucho frio. Un abrazo
Respuesta
Lo primero que te recomendaría es desconectar la batería si va a estar un tiempo parado el coche. En invierno lo que más sufre es el sistema de carga del vehículo ( batería y alternador), teniendo los 2 componentes en buen estado ya está. Otra cosa a tener en cuenta para esas temperaturas que comentas es que el motor tenga un líquido refrigerante con buenas propiedades para esas temperaturas, y por supuesto un aceite con unas condiciones similares. Un motor expuesto a las mismas condiocnes sufre igual un 1.1 que un 4.2 de audi, otra cosa es los materiales que estén hechos, que puede que alarguen más la vida a éstas condiciones. Depende el tiempo que lo tengas parado, yo te recomendaría que lo fueras arrancando de vez en cuando, teniendo en cuenta lo antes expuesto.
Respuesta
En principio no perjudica el frio más a un coche que a otro. Lo que debes hacer si tienes el coche en la calle en un clima frio:
- Utiliza un liquido refrigerante para el motor con alta concentración de anticongelante.(Mínimo 50%)
- Si el coche es de gasoil, debes de tener en perfecto estado los calentadores para el arranque. Esto alarga la vida de la batería ya que te arrqncara a la 1ª y no sufrirá el motor de arranque ni la batería.
-La batería sufre mucho con los cambios de temperatura. Intenta poner una de una buena marca y comprueba regularmente los niveles para que no se quede sin agua, en el caso de que sea con mantenimiento.
Respuesta
Si que el frio perjudica bastante al vehículo en general, no solo al motor, da igual que sea un audi que un 600, lo que si un coche de gama alta lleva unos protectores de plástico que no son para el frio, sino que son para insonorizar y proteger los bajos, que ayudan y lo hacen más "impermeable", pero vamos, los coches de hoy en día están preparados para soportar el frio. Lo que más suele estropearse es la batería, sobre todo si no lo usas mucho, pero más que el frio, la humedad es lo que más perjudica, y sobre todo si vives cerca del mar, ya que el salitre es altamente corrosivo, y la carrocería sufre bastante, otro elemento que con el frio se daña aunque no lo parezca son los neumáticos, la goma se pudre, y se cuartea, básicamente el motor no es el problema, si no los componentes que le ayudan a arrancar los que pueden sufrir más.
Respuesta
Vamoa a ver en principio si tienes el refrigerante en buen estado si lo cambias cada 2 años no tendrías que tener ningún problema, lo que más sufriría seria la batería y eso estando en malas condiciones, con el frio sufren igual unas marcas que otras a lo mejor algunos coches van más tapados que otros pero el frio se mete igual. Mi consejo es no tenerlos demasiado tiempo parados osea que se recomienda arrancarlos todos los días y moverlos ok.