Jit

Hola Franbaje,
podrías ofrecerme una descripción detallada de que implicaciones tiene diseñar una planta de producción según la filosofía JIT. En principio tengo entendido que se busca que cada departamento tenga su materiales en le momento que los necesita, sin tener que recurrir a stocks innecesarios, pero supongo que existirán otro tipo de implicaciones de costes, calidad, etc.. Que tendrán que tenerse en cuenta...
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No puedo ofrecerte una explicación detallada de la organización de la producción según JIT por aquí, ya que sería muy extensa. Te puedo indicar los rasgos y las implicaciones fundamentales del JIT, para las que no vas desencaminado en tu pregunta.
El JIT consiste en un ajuste muy preciso entre las disponibilidades y las necesidades dentro de la cadena logística, de modo que en efecto se reducen los stocks intermedios y se generan una serie de ventajas asociadas a este efecto. Estas son la reducción de espacio para almacén, la reducción de inventarios (y el coste de inversión / financiero asociado), la mitigación de la obsolescencia... Adicionalmente, el proceso ajusta los tiempos de producción y los de preparación, al ser esto exigido por el diseño, y acorta los mismos, pudiendo ofrecer una respuesta más rápida a los pedidos de cliente. El JIT, en su implantación, asume una reingeniería de procesos, una reorganización completa de la planta que suele tener efectos positivos en sí misma, al poner al descubierto defectos en la organización de la producción que hasta entonces permanecían ocultos por el exceso de stocks (retrasos sistemáticos en un proceso, pérdidas, etc.).
Los costes se ven reducidos por la menor cantidad de stock necesaria, y por la reducción del ciclo de fabricación. Adicionalmente, el JIT permite aumentar el número de puntos de la cadena donde se toman decisiones "make or buy", pues parte de la filosofía JIT es la integración en tiempos con los proveedores. De esta forma, es un mecanismo para externalizar producción en aquellas tareas que resulte beneficioso económicamente, sin retrasar o alterar el proceso productivo.
La calidad se ve beneficiada como consecuencia de la revisión de los procesos, ya que aquellos que produzcan más problemas quedarán al descubierto al provocar paradas generales de la producción. Desde el punto de vista conceptual, el JIT es una filosofía que surgió en Japón y se asocia fundamentalmente a la política de 0 retrasos, 0 stocks, 0 tiempos muertos, 0 defectos, 0 papel... es decir que se aprovecha para quitar los excesos negativos entre los que están los defectos de la producción. El JIT es más compatible con la calidad preventiva o en origen que con la correctiva o de revisión y rechazo, ya que esta última puede desarmonizar la cadena productiva en un entorno JIT. De este modo, no tiene implicaciones directas en sí misma, sobre la calidad, pero si es bastante habitual encontrar un proceso completo de reingeniería y mejora de la producción asociado al JIT.
Conviene tener en cuenta, a la hora de implantar un sistema JIT, distintos aspectos clave:
- No se debe exagerar, ya que algunas partes deben comprarse o producirse en lote económico y no estrictamente JIT, si las ventajas de lo segundo no superan a lo primero (partes pequeñas, estándar, de excaso valor y gran consumo).
- Es muy importante el nivel de servicio al cliente, especialmente en algunas industrias competitivas. De esta forma, un JIT muy exagerado y mal planteado puede incrementar el número de roturas de stocks o faltas de servicio, aspecto que debe evitarse cuidando mucho el diseño y sobredimensionando los stocks por encima de los reducidísimos stocks que plantea el JIT.
- Especialmente en plantas grandes, es necesario integrar la filosofía y la organización de la producción JIT con el sistema informático que controle la producción (ERPs, MRPs), ya que la organización no se puede llevar a cabo manualmente.
- Algunas personas indicarán que el JIT está algo pasado de moda (pues lleva muchos años existiendo, y en los últimos años las filosofías japonesas de producción han perdido fuelle). Mi opinión es que sigue plenamente vigente, y que hay industrias (ejemplo clásico: automóvil) donde ya no se puede concebir nada sin JIT. Te quedarías sorprendido de hasta que punto hay partes que entran a la fábrica desde un proveedor externo con una antelación de pocos minutos a su momento de montaje.
Enhorabuena si tienes ante ti un proceso de implantación de JIT en tu empresa y puedes participar en su diseño.
Muchas gracias Franbaje.
Seguro que sacaste un 10 en el examen de Organización de la Producción. ¡Y cómo hablas! Seguro que eres un cerebrito y te has metido el diccionario de la RAE en el coco. Me ha sido de mucha utilidad. Ah! Felicidades! VSF.