Proceso de Célula

Desearía me ayudaras a encontrar información de los procesos celulares, los cuales están en inicio relativamente en mi país
Definiciones, requisitos, características, etc.
Existen procesos en linea, por proceso y fijos, pero celular, los libros consultados son muy escuetos.

1 Respuesta

Respuesta
Existe un libro muy completo que se llama"diseño de células de fabricación"(son unas 300 páginas única y exclusivamente sobre los procesos en Células) del autor:KENICHI SEKINE,(como ves es japo como todo lo relativo a mejora continua, just in time, etc. ;))).
La editorial es PRODUCTIVITY.
Si este libro no te convence o quieres algo más no dudes en consultarme.
Podrías regalarme una explicación relativamente sencilla, debido a que en mi país es difícil hallar este tipo de información y me es urgente tener claro en que consiste,
Gracias.
Como se podría apreciar en el propio nombre se trata de una forma de Proceso(de Producción). Consiste en romper la línea de fabricación en partes lógicas de la producción. Supongamos que tenemos el caso más sencillo de una producción en serie, pues bien habría que estudiar la posibilidad de cortar ese flujo lineal de producción en aquellos eslabones que por la Lógica lo permita, para así agrupar dos, tres e incluso cuatro máquinas o procesos de manera que consiguamos entre otros las siguientes ventajas:eliminación o reducción apreciable del stock intermedio entre los procesos internos de la célula, JIT dentro de la célula, aumento de la productividad tanto global de la linea total como por célula, reducción del personal a cargo de las maquinas de la célula en comparación con la situación inicial, podríamos implantar grupos de mejora en cada una de las células de manera que estudiasen la optimización de la célula a la que pertenezcan, etc.
Parece muy bonito pero la dificultad radica en ¿por dónde rompemos la cadena de producción?.
Simplificando se trata de dividir una línea de la fabrica en otras más pequeñas donde unas sean clientes y proveedores de la anterior y siguiente respectivamente en cuanto al flujo de material entre las mismas. El dicho "Divide y Vencerás" se podría aplicar a la problemática de una más o menos complicada linea de producción.
Si necesitas una explicación más concreta y amplia comunícamelo.
Un saludo.
PPDD. El libro que te recomendé explica de una manera más exhaustiva este proceso y como implantarlo, además de traer fotografías del antes y después de la implantación.