Tareas del Departamento de Ingeniería Industrial

Deseo información sobre como estructurar y cuales son las tareas que le competen a un departamento de Ingeniería Industrial de una empresa (Manufacturera), ademas de como establecer pago de incentivos (monetarios) para operarios.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es algo compleja ya que no es algo especifico sino muy general, pero tratare de ayudarte.
1. Ingeniería industrial, no es un departamento, es la cualidad de la persona a ingeniarse la manera más eficaz de hacer rendir un departamento en la empresa. Si existiera un departamento del II en la empresa, podría decir yo que es el departamento de logística integral. Debido a que toma como fuente las necesidades del consumidor, (que, como, cuando, donde)las transfiere a planeación de producción, saca los costos esperados de producción, maneja el personal, controla la linea de producción y maneja la distribución del producto. Todas estas funciones llevan un manual de procedimientos escritos por el II, pero cuando no, es ahí donde se conoce al verdadero. El verdadesro mira por medios probabilisticos la forma en que una muestra de población sea suficiente para conocer el comportamiento de las personas, reduciendo costos, utiliza diferentes filosofías como JIT, conwip, mrp. Para la producción, reduce los costos de producción al volverla eficiente, y distribuye de forma eficaz a las diferentes partes el producto. Como ves no es una pregunta que se pueda resolver fácil, pero espero que esto te ayude algo.
2. El pago de incentivos como primas y bonos, son diferentes a cada país, en mi país, para el pago de primas, se toma como base, la base salarial y por lo general se pagan después de una a~no de trabajo, estas formas de incentivo son extrasalariales, otra forma muy común son los bonos, que son un porcentaje de la base salarial el cual promueve a que el empleado luche por conseguir la meta y ganarse el bono. En mi país es ley pagar al seguro social, que cubre salud, pensiones y cesantías, incluyendo otros parafiscales como SENA y profamilia, y en casos donde lo amerite se debe pagar a la aseguradora de riesgos profesionales. Pero en otros países, esto es un incentivo, pagar la salud es un incentivo a que la gente se sienta segura en su empleo al tener las necesidades básicas satisfechas.
Creo que por el momento es toda la información que puedo dar, si quieres vuelve a escribir la pregunta y hazlo de una forma un poco más especifica.