¿Qué es lo que sucede en un circuito eléctrico?

Estoy prácticamente terminando ingeniería industrial. En ingeniería se nos enseña a trabajar con tensiones y a calcularlas en circuitos pero no se nos explica realmente el fenómeno que sucede en un circuito eléctrico. Físicamente en un circuito ¿Qué representa la diferencia de potencial en bornes de un elemento? Ya se que en electrostática es el trabajo que realiza la fuerza electrostática para trasladar la unidad de carga de un punto a otro, pero en un circuito eléctrico no termino de entender que es lo que está representando.
Además, se que los electrones se mueven en un conductor por la presencia de un campo eléctrico pero exactamente una fuente de tensión ¿Cómo produce dicho campo?

1 respuesta

Respuesta
Recuerda que la verdadera naturaleza de la fuerza electro motriz o flujo eléctrico son los electrones que se desplazan a la velocidad de la luz.
Para que se produzca en desplazamiento de electrones es necesario producir una fuerza tal que pueda causar a su vez un desequilibrio en la estabilidad de la estructura química de la materia.
Este desequilibrio a su vez produce el equilibrio y la estabilidad cuando el desplazamiento de energía o de equilibrio vuelve a la estabilidad.
Siendo la luz una onda electromagnética y conteniendo en su interior energía dinámica podemos aprovechar de su conversión en el campo que más cómodo retenemos.
Uno de los sistemas más empleado, dentro de tantísimos métodos de aprovechamiento, es el sistema eléctrico.
La origen pero sigue siendo químico-física.
Cordiales saludos
Corrado Magrí