Movimiento y electricidad.

Me gustaría saber cómo se transforma el movimiento en electricidad (como por ejemplo, en el caso de la energía eólica) y cómo posteriormente se almacena o transporta.

1 Respuesta

Respuesta
Para inducir corriente eléctrica en un circuito (es lo que se hace al "fabricar" electricidad) es necesario que varíe el flujo magnético que atraviesa ese circuito. Como el flujo magnético depende del campo magnético, de la superficie del circuito, y del ángulo formado entre ambos, podemos variar el flujo (por tanto inducir corriente) haciendo que alguno de los tres factores anteriores varíe.
Lo que solemos hacer en la mayoría de las centrales es variar el ángulo formado entre el circuito eléctrico y el campo magnético.
Para entendernos, vamos a simplificar. Imaginemos que el campo magnético lo crea un imás gigante, y que el circuito tiene forma de anillo. Lo que haremos será poner ese anillo dentro del campo magnético, y hacerlo girar. Así induciremos corriente eléctrica en el anillo. Después, sacarla de ahí y almacenarla en acumuladores (bateríuas enormes) es muy fácil.
La pregunta es ¿cómo hacemos girar la espira? Pues lo normal es unir esa espira a una especie de ventilador. Ese ventilador girará a toda velocidad al situarlo dentro de un chorro de vapor de agua a muchísima presión.
¿Y de donde sale el chorro de agua? Pues sale de calentar grandes masas de agua. En una central nuclear se utiliza para calentar el agua uranio. En una central te´rmica, carbón...
Hay otros sistema spara hacer girar la espira, sin necesidad de vapor. Por ejemplo, situando el ventilador unido a la espira en un chorro de viento (aerogenerador, molino eólico) o en una corriente de agua (generador mareomotriz si lo metemos en el mar o central hidroélectrica si utilizamos un salto de agua).
Te paso un enlace donde podrás ver cómo se induce la corriente:
http://www.youtube.com/watch?v=yDP1ihcI9ts&feature=related
Un saludo y feliz año también a ti.
Me he perdido en el primer párrafo.

En el video que me has pasado se dice que la "corriente eléctrica se produce por un movimiento de electrones", no entiendo muy bien a qué se refiere.
Si no es molestia, ¿podrías tratar de explicármelo de alguna forma algo más sencilla? La verdad es que desconozco totalmente este tema y por ello no comprendo muy bien lo que me comentas.
Gracias y disculpa.
Saludos.

Lo que llamamos corriente eléctrica no es otra cosa que infinidad de electrones desplazándose por un conductor (normalmente un hilo de cobre).
¿Cómo hacemos para que los electrones se desplacen? Los electrones se pueden desplazar de varias formas. La que se utiliza al "fabricar" electricidad, se basa en la presencia de magnetismo. Pero no es suficiente que haya magnetismo para que los electrones se muevan. Lo que necesitamos es que la cantidad de magnetismo que afecta al conductor por el que queremos que se muevan los electrones, vaya variando constantemente. ¿Y cómo hacemos eso? Lo podemos hacer de tres formas básicamente:
1.- Haciendo que el magnetismo sea más o menos intenso. Esto lo conseguiríamos por ejemplo acercando y alejando un imán respecto del conductor. Poco práctico a nivel "industrial".
2.- Deformando continuamente el conductor. Esto lo conseguiríamos aplastando y estirando el conductor de manera constante. Poco práctico a nivel industrial.
3.- Cambiando la orientación entre el conductor y la fuente del magnetismo. Es lo más sencillo. Esto es lo que puedes ver en el vídeo.
Ahora, necesito que me digas qué dudas te quedan para poder ir aclarando puntos.
Creo entender que la espira es introducida dentro de un imán (que posee un campo magnético) y que dicha espira se hace girar dentro de dicho imán y que la forma de hacer que ella gire variará en función del tipo de energía mecánica que estemos utilizando.
No entiendo muy bien cómo la espira provoca el movimiento de electrones, es decir, "cambiar la orientación entre el conductor y la fuente del magnetismo", y tampoco comprendo a qué te refieres con ello, ¿podrías aclarármelo?
Muchas gracias.
Saludos.
Supongo que ambos nos referimos a lo mismo; la espira no se sitúa dentro del imán, sino dentro de la zona de influencia del imán.
En cuanto a lo demás. Para entendernos, la espira es el conductor al que me refiero, pero se llama espira porque es el nombre que recibe un hilo conductor cuando está completa o casi completamente cerrado, formando un anillo, un cuadrado o cualquier otra superficie cerrada o casi cerrada.
Lo que provoca el movimiento de electrones no es la espira, sino las fuerzas magnéticas que afectarán a cada uno de los electrones que hay en la espira. Por eso debe estar hecha con materiales conductores; para que los electrones puedan moverse. La pregunta sería, ¿y qué pasará cuando todos los electrones de la espira se hayan movido? ¿No se quedaría la espira sin electrones y se acabaría la corriente?
Para entender esto debes pensar en un circuito de inducción de corriente como en un gigantesco circuito cerrado de agua. El agua está ahí, pero a medida que se mueve genera "corrientes de agua" Lo mismo ocurre con los electrones; están en la espira, pero solo cuando se mueven generan corriente eléctrica. Y se moverán al verse afectados por las fuerzas magnéticas.
¿Más dudas?
Y la espira, ¿es cualquier parte del circuito que introducimos dentro de la zona de influencia magnética? Me explico:
Imagen.
En la imagen, la parte que es azul es la que supongo deberíamos aproximar a la zona magnética, pero, ¿y si acercamos en lugar de esa parte del hilo, cualquier otra?
Si con introducir la espira en la zona magnética comienza el movimiento de electrones, no comprendo muy por qué debe hacerse girar la espira.
Una vez que la corriente comience a circular por el circuito, para extraerla, deberíamos aproximar al hilo conductor algún otro material que fuera más conductor que el propio hilo, ¿no es así?
En tu imagen, lo que aparece en rojo son las líneas de campo magnético, que son unas líneas imaginarias que nos muestran dónde está influyendo el imán, y cuanto (más cuanto más juntas están las líneas. Lo que necesitamos para inducir corriente es que la cantidad de esas líneas que atraviesan eu circuito (en tu imagen en azul y en negro) vaya cambiardo continuamente.
Pero fíjate que en tu figura las líeas de campo sólo están atravesando la zona roja, por eso es por aquí por donde deber cambiar, y no por la zona negra; porque enesa zona el imán no tiene influencia.
Por otro lado, no es necesario que la espera gire, sinoq ue, como te digo, consigamos que ela cantidad de líneas que atraviesan el circuito vaya cambiando. Como te dije en mensajes anteriores, esto se puede conseguir de diferentes formas. Podemos acercar y alejar la espira en casos como el de tu figura, o si la espiera está totalmente dentro del campo de acción del imán, por lo que acercarla y alejarla no tendrá ningún efecto (imagina que mueves un hula-hop por el fonde de una piscina. Aunque lo muevas la cantidad de agua que atraviesa el hula-hop es constante) lo que debemos hacer es girarla, porque si cambia la orientación de las líneas rojas (para entendernos) respecto del circuito (línea azul) también inducimos corriente, por lo que te expliqué en la respuesta nº1.
Si sigues teniendo dudas, no te sepa mal seguir preguntando. Estás en una de las cuestiones más "incómodas" de la física clásica, y explicarlo así no es tampoco demasiado fácil, pero lo seguiremosintentando, ¿no?
Hola otra vez.
Te adjunto otra .
En el caso de la ilustración, la fuente de energía se obtiene de una pila de pataca. Supongamos que dicha pila no está, y que queremos generar corriente eléctrica para hacer que los receptores se enciendan.
Cogeríamos los extremos de los hilos conductores que están conectados a la batería y los acercaríamos a una zona de influencia variante de un imán (es decir, fuera de la forma que fuera, que el flujo no fuera constante) y ello ya produciría el comentado movimiento de electrones que permitiría que se encendieran los receptores, ¿es así?
¿Sería mucho pedir que me comentaras cómo pueden los acumuladores almacenar la electricidad producida?
Quería aprovechar para agradecerte el que te tomes siempre la molestia de responder a las dudas que te expongo. Y siento darte tanto la vara con este y otros temas, pero realmente me interesan.
¡Saludos!
No hay problema en que preguntes lo que quieras saber. Si sé la respuesta, te ayudo.
En cuanto a tu nueva imagen, es aproximadamente como lo explicas, pero añadiremos algún matiz.
1- Quitaremos la pila.
2.- Uniremos los extremos libres del cable, de forma que se forme un circuito cerrado. De lo contrario, no se moverán los electrones.
3.- A través de la superficie cerrada que se forma al unir los extremos, haremos variar el flujo, acercando o alejando continuamente un imás.
Así conseguirías encender las bombillas, siempre y cuando el interruptor esté cerrado, claro.
En cuanto a los acumuladores, básicamente, funcionan gracias a la química, a través de un tipo de reacción que se llama oxidación-reducción. Dentro del acumulador hay diferentes materiales. Uno de ellos tiene la capacidad de perder electrones (oxidarse) y el otro de reducirse (ganarlos) cuando reciben corriente. Este proceso es reversible, lo que epermite devolver la corriente que se ha ido almacenando (acumulando). La gracia está en que este proceso no hace que se consuman los materiales del interior del acumulador, sino que simplemente van cambiando de estado.