Posición del sobrecalentador

No me quedo claro en la respuesta de economizadores de vapor (pregunta que le hice hace algunas semanas) la posición en que van situados los sobrecalentadores de vapor, ademas habla sobre sobrecalentadores primarios y secundarios, también menciona algo sobre la utilización de vapor sobrecalentado en las turbinas a vapor por la expansión que se produce en ellas. ¿Todos esos puntos no los entiendo seria amable de explicármelos mejor?

1 Respuesta

Respuesta
Los sobrecalentadores van situados en el paso de los gases a la salida del hogar (lugar donde se produce la combustión). Como en el sobrecalentador se tiene que alcanzar la temperatura más alta del fluido que se calienta (vapor en este caso) es lógico que se sitúen en la parte más caliente de los gases.
El sobrecalentador pude tener dos partes ( de hecho en las grandes instalaciones de vapor es así) Un sobrecalentador llamado primario que es donde entra el vapor con menos temperatura y que esta situado, también en el paso de los gases, pero no de los gases más calientes, por eso esta detrás del sobrecalnetador secundario, aguas abajo del sentido de circulación de los gases.
Cuando el vapor termina el paso por este sobrecalentador, pasa al sobrecalentador secundario que este sí esta en la zona más caliente de gases (por tanto antes del primario según el sentido de circulación de gases) . Este sobrecalentador que esta a la salida de los gases del hogar, se asoma un poco al hogar y por tanto recibe algo de radiación de la llama. Lógicamente, en todos estos sobrecalentadores, se produce el calentamiento por el método de convección, pero en el sobrecalentador secundario, existe algo de radiación. Esto va a producir mayor temperatura de metal en el sobrecalentador secundario y por tanto tendrá que ser de mejor calidad, es decir material más aleado y más caro. Esta es una de las razones de dividir el sobrecalentador en dos partes, pues el sobrecalentador primario no requiere un material tan resistente ya que no tiene ninguna parte que trabaje a radiación y puede ser de una aleación más baja y más económica.
Respecto a las turbinas de vapor, son una típica aplicación de proceso donde se utiliza vapor sobrecalentado, para produciendo su expansión giren la turbina y su fuerza motriz se aproveche en producción de electricidad, bombeo de agua u otro fluido en procesos industriales, y como maquina de barcos principalmente.