Trampas de vapor

Y espero que de menos estés muy bien acompañado en estas fechas; mi pregunta es la siguiente como funciona una trampa de vapor, cual es la diferencia con las termodinámicas de las de cubeta y si me puedes enviar algún gráfico para explicar mejor, oh más a detalle su funcionamiento.

1 Respuesta

Respuesta
No tengo muy claro si te refieres a separadores de condensado o a purgadores de condensado, ambos para vapor.
Los separadores de condensados se utilizan para lo que su propio nombre indica, separar el condensado que se forma en las coducciones de vapor y así mantenerlo saturado y no húmedo, éstos deben llevar el consiguiente purgador del agua condensada y trabajan por fuerzas centrífugas inerciales que hacen que las partículas de agua precipiten al fondo del recipiente.
Los purgadores de condensados, que se utilizan para separar el agua condensada de las redes de distribución o de los equipos de intercambio térmicopueden ser de diferentes tipos, termodinámico, térmico-termodinámico, térmico o de flotador, dentro de éstos últimos los hay de boya cerrada o de boya invertida.
Elfuncionamiento de una u otro es diferente, el termodinámico funciona basándose en la dinámica de los fluidos, la fuerza ejercida sobre una superficie depende de la columna estática del fluido y de la densida de éste, de tal forma que como el condensado tiene una densidad muy superior a la del vapor se abrirá con una pequeña altura de la columna del líquido y cerrará cuando lo salga sea vapor. Los térmicos funcionan por temperatura, la del condensado siempre es menor que la del vapor. Lor térmicos termodinámicos funcionan mediante una mezcla de acciones entre los uno y los otros. Los de flotador, que pueden ser de boya cerrada o de boya invertida funcionan mediante el nivel de líquido que actúa sobre la boya, de tal forma que el flotador acciona una válvula de aguja que abre al subir el nivel y cierra al bajar el mismo; en muchos casos éstos purgadores incorporan una actuación secundaria de tipo térmico que sirve para evacuar el aire o gases en los arranques en frío, acelerando la puesta a régimen del sistema.
Creo que es más por purga de condensados, en un equipo de intercambio térmico de relación vapor agua, para una extrusora de plásticos suave. Esto es para mantener determinada temperatura en los cañones de inyección, solo que me dicen que son las trampas de vapor las que me están funcionando mal y no se que hacer
Entiendo que tienes in tercambiador de calor vapor - agua y que el agua caliente lo utilizas para el calentamiento de las boquillas de inyección del plástico. Puede ser que el problema sea un mal o inadecuado funcionamiento del purgador de condensados que tienes en el intercambiador pero también puede ser el el regulador de temperatura o en el propio intercambiador.
Para hablar con más precisión necesito saber todos los datos del sistema así como concretar tu problema, ¿no alcanzas la temperatura necesaria?.
Espero que me concretes los puntos anteriores y podré darte la solución óptima.
El equipo es como de la segunda guerra mundial, no es muy sofisticado; consiste en una serie de intercambiadores de calor a base de serpentines, en los que circula agua y por el exterior de los mismos, vapor. Esto es dosificado con una solenoide para el paso de el vapor, y con una válvula eléctrica, (on-of) para el paso de el agua fría. Y esto es monitoreado con un control de temperatura digital que según la temperatura que le indica el termopar, manda calentar oh manda enfriar.
Mi problema es que tengo mucha variación en las temperaturas, incluso hasta de 20 grados de diferencia y no se estabiliza, pero solo en algunas zonas, el equipo consta de 15, y tengo problema solo en 3. ya revisé trampas check, solenoides y reguladores de el equipo, pero el problema persiste. ¿Mi pregunta seria entonces que puedo hacer para corregirlo?.
De antemano gracias y ojala pudieras ayudarme.
Según tu descripción entiendo que cada intercambiador tiene su propio control de temperatura. El equipo que describes es un poco raro, lo normal es que el vapor discurra por el interior de los tubos y el agua por el exterior, así se controla mucho mejor. Es probable que las inercias térmicas del equipo le hagan inestable, para asegurar una temperatura constantemente estable se requiere regulación PID, con válvula reguladora de caudal de vapor y con la sonda de temperatura colocada justo en la salida del intercambiador o, preferiblemente, dentro de éste. Por otro lado, control del flujo del agua mediante sistema todo - nada hace que la inercia aumente, en estos caso se hace necesario cerrar el vapor a la vez que se cierra en paso del agua, así se minimiza el sobrecalentamiento que se produce al detenerse el flujo, habida cuenta de que la cámara de vapor está a la presión de servicio cuando se interrumpe el flujo.
Por otro lado, al recuperar el flujo de agua sucederá lo mismo, puesto que la cámara de vapor estará fría, por lo que tardará un tiempo hasta alcanzar la temperatura de régimen, para corregir ésto se requiere abrir la válvula de vapor unos segundos antes que la de agua. Para evitar sobrecalentamiento debes hacer lo contrario, primero cerrar vapor y unos segundos después cerrar el agua.
Espero que mi respuesta te sirve de ayuda, si lo consideras oportuno puedes consultarme de nuevo.
Muchos saludos