Tipos de Redes de Vapor

Necesito información acerca de los tipos de redes de vapor (vapor saturado y vapor sobrecalentado) y de los equipos que se utilizan, y no encuentro en ningún sito de internet.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, existen redes de vapor saturado y vapor sobrecalentado. La diferencia principal es que el vapor saturado contiene inevitablemente partículas de liquido en suspensión ya que esta a la temperatura de saturación, temperatura en la cual las dos fases existen, a medida que el vapor pierde calor, la cantidad de agua aumenta, disminuyendo la calidad del vapor.
El vapor sobrecalentado esta a una temperatura y presión a la cual la fase liquida es imposible que exista, esto hace que el vapor sea 'seco'.
El uso principal de este tipo de vapor es en generación de electricidad (turbinas a vapor) donde las partículas de agua dañarían los alabes de la turbina.
En las redes de vapor saturado es necesario colocar cada cierto tramo colectores de condensado y trampas de vapor para retirar el liquido que se esta precipitando. A mejor aislamiento de la linea, menor generación de condensado. Económicamente, no es recomendable un alto nivel de aislamiento térmico.
Las redes de aire sobrecalentado no presentan condensados pero se requiere un alto nivel de aislamiento térmico para evitar llegar a la temperatura de saturación del agua.
En toda red de vapor es necesario ubicar las juntas de dilatación para absorber el cambio de longitud de la tubería cuando se calienta.
Dependiendo de la presión de trabajo y de los equipos consumidores de vapor, sera necesario utilizar estaciones de reducción de presión o de temperatura, para lo cual existen válvulas especificas para cada caso. También, obviamente, se requieren válvulas, trampas de condensado, medidores de caudal.
Adicionalmente a una red de vapor es necesario instalar una red de condensados. El condensado es muy valioso por que esta ya a alta temperatura y esta libre de dureza, también puede, dependiendo del tratamiento en el caldero, contener productos del tratamiento del agua de ingreso al caldero.
Lógicamente, toda red a alta temperatura debe tener aislamiento térmico.
No deberías tener problemas de encontrar información de válvulas Klinger por ejemplo. Existen también Spirax-Sarco y Asco que son las que más manejamos en mi fabrica.