¿Ingeniería industrial o ingeniería de sistemas? Dudas.

Tengo 18 y curso 5 semestre de ingeniería de sistemas... Sin embargo... He notado un gran agrado hacia la ingeniería industrial..
Creo que la ingeniería industrial tiene mayor campo laboral, más salida.. Más campos en los cuales trabajar y desempeñarse..
Por el contrario la ingeniería de sistemas.. Es muy enfocada especialmente a programación... Tu y tu computadora programando...
Así lo creo yo (corrígeme si estoy equivocado)
Lo que sucede es que en febrero son las inscripciones de ingeniería industrial.. Y esta pensando en homologar materias (matemáticas, física, álgebra, ingles etc),
es decir trasladarme cambiarme de carrera... Con la validación de las materias que he visto...
Claro y aprovechando que ingeniería industrial es una carrera diurna (las clases las dan mañana y tarde)...
En vez de terminar la ingeniería de sistemas ambiarme a tecnología de sistemas aprovechando que esta son 7 semestres... Para no perder el tiempo ni las materias aprobadas... Así terminaría en 1 año tecnología de sistemas
Con el proceso de traslado y homologación de materias quedaría haci:
Ingeniería industrial en 4 semestre me faltarían 6 semestres... Para la culminación de la carrera
Tecnología de sistemas en 5 semestre me faltarían 2 semestres... Para la culminación de la carrera
Mi pregunta es... Estoy equivocado... Debería ontinuar con ingeniería de sistemas
tengo razón y ingeniería industrial tiene mayor campo laboral
o con tu experiencia crees... Que trabajar y desempeñarse con ingeniero industrial es mal difícil.. Ya que he escuchado que conseguir empeo como ingeniero industrial es muy duro... En que se desempeña un ingeniero industrial, en que trabaja... En que se puede especializar...
Me gustaría tener una accesoria...

5 Respuestas

Respuesta
Pues te diré algo:
Todas las carreras y profesiones tienen su campo laboral, eso es lo primero.
Y por otro lado: Si, la ing industrial tiene muchos campos más que cualquier otra área de la ingeniería. Pero antes de hacer un cambio de carrera debes tener claro lo siguiente:
¿Te Gusta a ti la ingeniería industrial?
¿Sabes a que se dedica un ing industrial?
¿Qué es para ti como persona que estudia sistemas la carrera ing. industrial?
De antemano te advierto que si no eres bueno con los números, fórmulas y las estadísticas, no te recomiendo que te cambies.
Por otro lado, lo que hace a un profesional bueno o mediocre, es cuanto le guste lo que estudie y trabaje, pues solo así hará esa carrera o cualquier estudio parte de su vida para vivir como tal.
La ingeniería industrial es como le dicen los americanos ingeniería de procesos, lo que quiere decir que donde quiera que hay un proceso, tanto administrativo, laboral, de producción, esta tiene campo, pues su objetivo es optimizar en todo el sentido de la palabra, eliminando todos los movimientos, si así le llamare, que sean innecesario, y colocando de la manera más productive y rápida de realizar. Ahorrando así tiempo-hombre, tiempo-maquina y con esto dinero. A mi entender la ingeniería industrial es la única carrera que se la puedes aplicar a tu vida diaria, pues es de organización.
Un ingeniero se puede especializar en logística, administración, procesos, producción, área textile, alimentos, calidad, etc, etc.
Es la única carrera que la puedes proyectar según tu interés y el Mercado, pues como te mencioné toda área que tiene un proceso y procedimiento a seguir, necesita o crearlo o reorganizarlo y eso lo hace un ing industrial.
La verdad es que no le recomiendo a nadie cambiar de una carrera solo por el campo laboral que esta tenga si esta no es de su gusto. O se siente identificado con la misma.
Pero si te sientes con vocación para esta o cualquier otra, nunca esta de más cambiarse de caballo. Claro antes de todo, empapate bien de la misma, y por que no, puedes tomar un test psicológico en la universidad y este te puede decir más o menos cual seria la carrera para la que serias bueno, claro no es que estos tests, son 100% exactos, pero te dan una idea.
Suerte.
Respuesta
Creo que tienes la idea muy clara de que lo que actualmente estas estudiando no te llena y ves una posibilidad de cambiar que ademas la tienes muy centrada. No conozco muy bien la ingeniería de sistemas ya que para mí es una especialidad reciente, pero sí creo que la ingeniería industrial tiene más campo de acción. También es cierto que a través de la ingeniería de sistemas alcanzarás a entrar en temas y problemas diversos que ampliaran tus conocimientos. Pero con el grado de análisis que has hecho de tu situación, yo te animaría a cambiar.
Respecto al ingeniero industrial te diré que esta ingeniería es la más generalista de todas las ingenierías y por tanto el campo de actuación del Ingeniero Industrial es muy amplio tanto en la industria como dentro de la empresa. Como sabrás están los dos niveles de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Industrial técnico donde la única diferencia esta en la asunción de responsabilidades y que en ciertas empresas y sobre todo hoy en día, con el paso de los años en la empresa a veces se difumina el limite entre ambas titulaciones. Sobre la actividad podemos hablar en primer lugar del sector de la Ingeniería que se dedica realizar estudios de viabilidad (económica), diseño, construcción, modificaciones, etc, de instalaciones industriales. Después podemos citar el estar al frente de plantas o instalaciones industriales, cubriendo los puestos de jefatura de mantenimiento y operación, (en plantas de producción continua estos puestos son a veces cubiertos por Ingenieros técnicos en turnos que cubren las 24 horas del día). Y finalmente te diré que las empresas en general cubren sus puestos directivos con Ingenieros que inicialmente realizan labores técnicas pero según dominan el conocimiento y los intereses de la empresa pasan a los cuadros directivos. No he mencionado el área comercial ya que generalmente no solemos estudiar esta carrera con esta vocación, pero es una actividad de gran importancia que a veces por la importancia del producto o por su complejidad técnica debe ser cubierto por personal con sólidos conocimientos técnicos. Estoy seguro que este perfil tan somero, pero amplio, que te he trazado, cualquier otro Ingeniero industrial te podrá añadir bastantes más actividades como la de manejo de recursos humanos que de primeras no es una actividad para ser desarrollada por un Ingeniero pero que en empresas con fuerte actividad técnica pueden también terminar desarrollando los ingenieros. Lla carrera y la formación a recibir en ella está orientada a temas técnicos: electrónica, mecánica, dibujo, química, física, matemáticas, maquinas, etc.
No sé en estos momentos cual de las carreras puede tener mejor salida o una más pronta colocación. Sí que veo que la amplitud de campos que abarca el industrial pueden facilitar las cosas aunque la verdad es que actualmente hay muchas escueles de ingenieros en España y seguramente las promociones anuales son muy grandes.
Respecto a las especialidades de los industriales no puedo orientarte ya que no son las de mi tiempo. Al menos antes no tenia mucha importancia la especialidad para el desarrollo del trabajo a no ser algunas muy especificas como química o metalúrgica.
Tal vez en esta direccion (donde hay bastante rollo) puedas ver algunos matices que te ayuden a tu eleccion
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm
Pregúntame cualquier cosa al respecto que desees ampliar
Respuesta
Si la ingeniería industria tine mucho y mejores salidad e incluso puedes hacer proyectos
Respuesta
Lo más recomendable es que estudies lo que más te llama la atención y lo que más te gusta. Lo hagas caso de que si hay campo laboral o no.
Todas las carreras tienen un ramgo grande de trabajo por ejemplo:
Si estudias arquitectura, pudieras: estar en una obra construyendo una casa o edificio, puedes estar diseñando planos en una pc o sacando cómputos métricos, o todo a la vez. La verdad es difícil escoger una carrera.
Vete por la carrera que te guste más porque vas a estar toda tu vida haciendo ejerciéndola.
Respuesta
Si te interesa la programación y eres una persona verdaderamente apasionada, sistemas, si no es así, pues a trabajar con lo que realmente te interese. El ingeniero industrial es el encargado de una industria o de una fábrica, ve la producción, las mejoras, etc...