¿Me recomiendas que estudie ingeniería industrial?.

Me llamo Dani, estoy terminando 2 de bachillerato tecnológico.
Me gustaría que me diese su opinión acerca de la ingeniería industrial, si piensa que merece la pena estudiarla. He leído muchas opiniones en foros y suelen decir que ademas de ser una carrera difícil, cuando se termina se suele ocupar un puesto de trabajo en el que se trabaja mucho con pocos beneficios.
La verdad que me he decantado por esta carrera porque me gusta la física y no hay otra que me llame más la atenion. Me gustaría también que me informara si usted sabe, sobre qué piensan hacer con las ingenierías en los próximos años, ya que quieren dejarlas para ser estudiadas en 4 años, y así hacer desaparecer la ingeniería técnica.
Ademas, usted que opina, ¿sería mejor estudiar la opción técnica y luego hacer el segundo ciclo para terminar la superior, o hacer la superior directamente?

1 respuesta

Respuesta
Pues hombre, yo que he estudiado igenieria industrial sigo pensando que sí merece la pena estudiarla. Sobre todo si tienes interés por las maquinas y los sitemas y vas bien en física, mate y dibujo.
Que es difícil, pues parece que sí, pero todo depende del esfuerzo que le dediques, porque he visto gente que no ha dado un palo al agua en sus estudios y decir que era dificilísimo ingeniería. Hay que dedicarle horas y estudiar a fondo. Si te gusta, te merecerá la pena.
Es cierto que puede haber carreras donde se gane más, pero todo depende de donde te coloques cons esa carrera. Yo no sabría decirte alguna carrera donde se pueda ganar más porque no me he ocupado de ello. Lo que sí te diré es que con Ingeniería se pueden cubrir muchas actividades.
Las de pura ingeniería, es decir el trabajar para empresas de ingeniería, es donde menos se gana, ya que la actividad de estas empresas que diseñan plantas, y las construyen para terceros, todo su coste se basa en la mano de obra de sus ingenieros, por lo cual para abaratar y poder ser competitivos en este mercado de la ingeniería, (donde ademas los que lo subcontratan lo ven como un gasto inútil pues no ven la diferencia entre una planta bien diseñada y construida y una mal diseñada y mal construida que tendrá durante su vida mayores costos de explotación) solo se puede actuar sobre mano de obra barata y muchas horas de trabajo (por encima de la jornada pactada para que las obras salgan baratas)
Otro actividad diferente es en las empresas de producción pues en ellas la mano de obra solo representa una parte del producto finalizado (puede ser un 20% u otra cantidad dependiendo del sector) y la mano de obra del ingeniero ya no es critica en sus costes.
Ademas la formación en ingeniería permite (con el tiempo lógicamente) ocupar puestos de gestión en la empresa que no son puramente técnicos (también depende del grado de dimension de la empresa) y desarrollarse en otras actividades. Por lo que veo a la carrera con posibilidades en muchos campos.
Respecto a los cambios por Boloña, no estoy enterado a fondo y solo sé lo que tu mismo cuentas. Al acortar tanto la carrera, la van a obligar a ser muy especializada y tal vez esta amplitud de campos de actucion que te cuento que ahora tiene, deje de tenerla o se acorten. Siempre ante los cambios de planes que ha habido en esta carrera (supongo que en las demás igual) ha habido que esperar a ver los resultados y al final no se han producido en el campo del trabajo grandes diferencias (al menos hasta ahora) pues era necesaria la presencia de esta titulación en el trabajo.
Esto es todo lo que se me ocurre decirte para que tomes tu decisión. Si deseas comentar algo que no se me haya ocurrido, preguntame por ello. Si no, suerte en la decisión.