Problema con el intercooler del coche

Aquí estamos otra vez para contar con tus buenos consejos, te comento.

Este fin de semana me e puesto a hacerle una limpieza al coche, le e desmontado la EGR, los colectores de la admisión todas las tuberías de la admisión y las que van de la egr al intercooler y las que van del turbo al intercooler .

Y mi sorpresa a sido que al desmontar la tubería que va de la egr al intercooler el ultimo codo que ya acopla al intercooler estaba en la parte de abajo como de barro una mezcla de aceite y agua, eso es normal o crees que debería desmontar el intercooler y hacerle una buen limpieza, por la otra entrada del intercooler donde va la linea que biene del turbo el ultimo codo que acopla al intercooler estaba con un poquito de aceite de lo que crean los gases pero no tenia nada de agua como en el otro lado, bueno ya me comentaras y como siempre de antemano agradezco tu respuesta un saludo.

Se me olvidaba mi coche es un seat toledo 1.9 tdi 150cv del año 2002 motor ARL.

1 Respuesta

Respuesta

Juan encantado de tenerte nuevamente por aquí, verás, no creo que exista ningún problema específico en lo que comentas si con todos los años que tiene el vehículo hasta ahora no has comprobado el estado de limpieza del conjunto.

Todavía a día de hoy no entiendo como en los planes de mantenimiento de los vehículos diésel no se encuentran las limpiezas de las líneas de admisión, EGR y como no intercooler.

En la línea de admisión de tu vehículo se incorporan la respiración de los gases del cárter que están compuestos básicamente por los hidrocarburos de aceite caliente que no pueden ser devueltos a la atmósfera por motivos de normativas anticontaminantes.

Este vapor de aceite inevitablemente ensucia las líneas de admisión y en la zona de la EGR forma una carbonilla dura al mezclarse con el hollín de la recirculación de los gases de escape.

En todo caso es normal que se presenten suciedad con el paso del tiempo en el interior del intercooler pues los vapores de aceite se condensan y posteriormente se licuan al entrar en contacto con la superficie más fría del propio intercambiador. Si no existen trazas de aceite en el tubo de subida del intercooler hacia el turbo está claro que este aceite como dices es el creado por los gases que se ha licuado en el interior del cambiador.

Por otra parte has de tener en cuenta que es muy normal que en trayectos cortos y sobre todo con bajas temperaturas donde no se consigue la temperatura de servicio del motor, estos gases de aceite vayan cargados de humedad proviniente de la combustión del motor que pasan hacia el propio aceite . Por si esto fuera poco también pueden quedar parcialmente contaminados por el propio combustible.

El agua como producto de la combustión a bajas temperaturas como indicaba pasa a emulsionarse con el aceite ( es decir queda absorbida por el aceite ) con lo cual el aceite se hace más denso y tiende a formar lodos lo que podría explicar la pasta que has encontrado en la línea de entrada en el intercooler.

Evidentemente bajo estas circunstancias te aconsejo la limpieza del propio intercooler por dos motivos básicos :

1.- Pérdida de rendimiento del intercooler al encontrarse taponado y disminuir por tanto su superficie de intercambio térmico efectivo.

2.- Baja, pero posibilidad de una aspiración del aceite contenido en el intercambiador que pueda acelerar de manera no controlada el motor.

Para la limpieza puedes utilizar productos a tal efecto específicos, pero en caso de no encontrarlos puedes utilizar cualquier desengrasante a condición de que sea neutro que puedes combinar con agua caliente .

Es importante que cuando hayas desengrasado y limpiado todo el interior del intercooler, te asegures de que éste queda libre de cualquier resto de líquido por lo que deberás dejar secar convenientemente además de facilitar esta operación con la circulación y/o ventilación de una corriente de aire que atraviese el interior del intercooler.

Esperando haberte sido nuevamente de utilidad, recibe Juan mi más cordial saludo como siempre.

Hola experto en principio gracias por tus buenas explicaciones como siempre y quería comentarte una duda que tengo, el pasado fin de semana me puse a desmontar la defensa y demás para sacar el intercooler para limpiarlo, después de desmontar la defensa y los focos me di cuenta que delante del intercooler estaba el radiador del circuito del aire acondicionado o climatizador, por que el intercooler que monta mi coche es frontal y claro mi duda es si tengo que soltar los latiguillos que van al radiador del clima , a parte de que seguramente tendré que volver a rellenar el circuito, no saldrá a mucha presión ese gas al soltar los latiguillos? y ahí algún sistema para no perder el gas?

Espero haberme explicado bien y como siempre gracias por tus buenos consejos un saludo.

Juan te has explicado perfectamente bien y efectivamente este modelo dispone de un intercooler que se encuentra a modo de " sándwich " entre el radiador de refrigerante motor y el condensador del aire acondicionado y no lateralmente como la gran mayoría de los motores tdi.

Como bien has dicho para llegar a él hay que desmontar el paragolpes delantero y es necesario sacar el travesero superior, y la defensa transversal . Por comodidad se suelen sacar también los pilotos delanteros. Los tornillos del intercooler van fijados al radiador de refrigeración como los del condensador también van al intercooler. El conjunto debe ser sostenido por la parte inferior mientras se aflojan los tornillos para extraer el intercooler.

Con un poco de habilidad se puede desmontar del vehículo sin tener que soltar ninguna tubería del sistema del aire acondicionado.

Para ello se tiene que aflojar una brida del " filtro " del sistema del acondicionador y dejarlo en el aire. De esta manera el conjunto de uniones rígidas al ser seguidas por tubería que ofrece cierta flexibilidad nos permite desplazar ligeramente el condensador para dejar espacio y poder extraer el intercooler.

No se ha de forzar en ningún momento y el movimiento debe ser guiado desde los flexibles hacia el conjunto del condensador y no al revés para no " dominar " los tubos rígidos. En cuanto tengas suficiente espacio saca el intercooler y no fuerces más el sistema.

Por otra parte de tener que desconectar la línea de refrigeración, no se deben soltar las tuberías a lo alegre porque además de lanzar refrigerante ( R-134a) a la atmósfera, por legislación está prohibido, si el agente frigorífico sale en gran cantidad arrastra aceite del propio circuito en cantidad indeterminada que luego habría que reponer en el proceso de carga. La recuperación se hace con una estación de carga o recuperadora específica al efecto y siguiendo un procedimiento específico . Al contrario que en las líneas domésticas de refrigeración no ha posibilidad de albergar el agente refrigerante en la máquina por lo que no conozco ningún sistema " casero " para recuperar sin equipo el refrigerante.

El procedimiento adecuado es : recuperación del agente con estación de carga de aire acondicionado además con botellas adecuada para la recuperación del agente frigorífico ( de doble válvula ), separación de las tuberías, cierre de las tuberías para evitar la entrada de aire y por tanto humedad que podría dañar el sistema.

Posteriormente y unida la tubería, vacío del sistema para deshidratar la línea y carga por presión o al peso en gramos del agente frigorífico ( actualmente con estaciones de carga que realizan el procedimiento de manera automática y programada ).

Por lo tanto se necesita esta estación y agente frigorífico, eventualmente aceite para el compresor, si quieres realizar un trabajo de calidad y acorde a la normativa actual.

Para ayudarte en mi explicación te he preparado una serie de imágenes donde podrás ver el conjunto de los tres " radiadores " y el filtro que te indico con su brida, además de otras tantas más que he preparado especialmente para tu consulta.

Si me facilitas un correo electrónico te las paso.

Sé cauto, ves despacio y sin forzar, con un poco de habilidad podrás casi seguro poder extraerlo sin necesidad de vaciar el sistema.

Como siempre recibe mi más cordial saludo Juan.

Gracias de nuevo experto por tus buenas explicaciones la verdad que con personas así de esta forma tan desinteresada y que lo expliques tan claro y tan bien da gusto la verdad, te repito muchísimas gracias por todos tus buenos consejos.

Mi dirección de correo es [email protected]

También quería comentarte, cuando saque el intercooler había pensado en limpiarlo con este producto de wins especial para limpiar radiadores, por que e leído en internet que ahí quien los limpia con kh7 fairi etc... pero todos esos quita grasas quizás sean demasiado abrasivos para el intercooler, que te parece?

También estaba pensado en limpiar el turbo pero me da un poco de yuyu desmontarlo, tu que opinas.

Y ya para finalizar te quería comentar otra cosa que no tiene nada que ver con lo mencionado anterior mente.

Ayer tarde estuve con un amigue en Salamanca en un concesionario de compra venta viendo un bmw 320d para el, en el concesionario a aparte del este bmw que fue a ver mi amigo había otro 320d tuering con acabado M http://www.milanuncios.com/bmw-de-segunda-mano/bmw-320-touring-paquete-m-119136209.htm

este es el enlace del coche para que le eches un vistacillo, el coche se le ve muy bien cuidado y con acabo M le estuve probando y la verdad que va muy bien, con las revisiones en la casa vamos su libro de mantenimiento al día lo único que tiene 230.000 kilómetros.

La verdad que el coche me encanto pero lo de los kilómetros me da un poco de yuyu, por mi coche me dijo que si estaba bien que me podría dar unos 3500 euros, por lo tanto el cambio me suprondria un desembolso de 8500 euros como lo ves.

Ya se que quizás es un poco contradictorio que por un lado te este comentando lo de mi coche y por otro te hable de este BMW pero los coches reconozco que son mi debilidad, bueno aveces dudo si me gustan mas las mujeres o los coches.

Siento el tocho pero bueno ahí que aprovechar, de antemano como siempre agradezco tus buenos consejos y te mando un saludo cordial

Te entiendo perfectamente y puedes hacer todas las preguntas que creas convenientes:

Punto 1.- envío a tu correo las fotos del tema del intercambiador.

Punto2.- El Kh7 no es quizás como dices lo más apropiado aunque no te romperá el intercooler si lo dejas actuar un tiempo prudencial y posteriormente lo extraes y procedes a secar convenientemente el interior del mismo. No obstante tiene un ph alcalino que no es muy compatible con los metales.

Desgraciadamente, no es muy sencillo encontrar productos desengrasantes para estos menesteres en el campo de la automoción . Por ello te aconsejo que acudas a una droguería de tu confianza en la que puedas comprar desengrasante neutro. Este tipo de desengrasante no suele atacar ni corroer el aluminio ni ataca a los plásticos presentes en el intercooler. Además el grado de Ph puede verse también reducido por la emulsión de agua y por ello te arrancará el aceite, pero no te dañará el intercooler. Pide consejo al vendedor que sabrá con que productos cuenta y sus características adecuadas, que no contenga sosa, ni ácidos, que no tengan solventes que ataquen al plástico, etc.

En todo caso siendo neutro cualquiera de ellos será mejor que el KH7 u otro doméstico similar.

Punto 3.- Limpieza del turbo .- No es necesario el el desmontaje del eje del turbo ni de la turbina ni el compresor para la limpieza del elemento de geometría variable del turbo que es que suele recibir la mayoría de suciedad del compresor. Esto simplifica la tarea y en general no es dificultoso el desarmado y la posterior limpieza. De todas maneras has de estar perfectamente convencido de llegar a hacerlo. Si no lo estás o tienes reservas es mejor siempre valorar si debes o no abrir el turbo.

Te he preparado dos tutoriales al respecto que paso a tu correo para que veas de manera gráfica y sencilla en qué consiste a grandes rasgos esta operación.

Punto 4.- El BMW.- Más yuyu que los kilómetros me da el tipo de motor N47D20A del 2008 implicado en defectos de serie que traían consigo el desgaste de la cadena y posterior destrucción del motor . Existe mucha información en internet sobre este problema que afectó de lleno al motor de este BMW conocido con el sobrenombre de el " rompecadenas " . Teóricamente el problema se presentó en las series de motores del 2007 hasta marzo de 2011 .Otro problemas que estos motores presentaron también, en menor medida, fueron fisuras o grietas en el bloque motor.

Estos problemas son los de mayor entidad, a parte de otros que se puedan presentar a otros niveles y que pueden ser propios de otras marcas.

Como punto a favor te diré que de los casos que conozco mucho más del 50% han aparecido antes de los 100.000 kilómetros, aunque en casos mucho más aislados ha habido alguna unidad que ha presentado el defecto que te comento más allá de los 200.000 kilómetros.

Creo que es una información que tienes que tener en cuenta si decides quedarte con el BMW.

Como siempre Juan un placer poder ayudarte. Recibe mi más cordial saludo.