Simulación de problemas demantenimiento y montaje

En la escuela Politécnica de Mondragon estamos planificando unas practicas enfocadas al mantenimiento y montaje de maquinas industriales. El proyecto consiste en diseñar una maquina para que los alumnos puedan practicar en montaje y también en mantenimiento.
Lo que pretendemos es simular los problemas reales que puden ocurrir en las maquinas.
Nos interesaría saber que problemas podríamos abordar en lo referente a maquinas industriales y como los podríamos aplicarlos en a "maquina didáctica" que vamos a diseñar.

2 respuestas

Respuesta
Me parece excelente la idea. Los felicito!
Básicamente en el mantenimiento mecánico existen los siguientes problemas que ocasionan fallas:
a. Sistemas de transmisión de Potencia (Poleas, cadenas, correas, engranajes, etc)
b. Sistemas sometidos a fricción y rotación (rodamientos, cojinetes, elementos de maquina en rotación, etc) que se ven sometidos a desgaste por fricción. Es importante que ak hagan hincapié en la lubricación.
c. Sistemas energizados. Cuando se utiliza neumática, hidráulica, etc para coordinar los movimientos.
d. Sistemas sometidos a transferencia de Calor. Resistencias, Intercambiadores.
e. Sistemas de uniones permanentes o no, sellos o empacaduras tornillos, soldaduras, etc.
f. Sistemas con movimiento cíclicos, con piezas sometidas a esfuerzos que generan fatiga de los materiales.
La clasificación esta muy escueta, pero están englobados todos los aspectos, eso creo, que uno se encuentra en la industria. Espero me manden el diseño cuando lo terminen para evaluarlo y tal vez aplicarlo en la enseñanza.
Saludos desde Venezuela. Así tienen otra consulta lo pueden canalizar a través de mi correo: [email protected]
Gracias por contestarme, somos conscientes de que el tema este, manteni. Y montaje, es una problemática que abarca un campo muy amplio.Por lo que sabemos no hay un estudio serio que sobre este tema, es decir, las empresas al parecer tienen asumido que los conocimientos se transmitan por experiencia (del veterano al joven), y que en la escuela adquieran unicamente simples conocimientos teóricos. Pretendemos, no va ser fácil, que los alumnos que salgan estén mínimamente habituados al trabajo real.
Bueno. Ya estaremos.
Respuesta
Perdona por el retraso en contestar, bueno no especificas mucho el tipo de maquina que es ni al nivel que trabajáis, no te puedo hablar sobre tipo de fallos generales pues cada área, maquina e incluso fabricante tiene sus propios fallos, pero si te puedo contar un poco a lo que se suele deber el fallo de cualquier maquina. En mi opinión, cualquier problema de una maquina en funcionamiento lo puedes diferenciar en: fallo en fase de diseño, como seria no considerar cargas axiales en el calculo de determinado rodamiento; fallos en fabricación mecánica, como no cumplir las tolerancias definidas en oficina tecnica; fallo debido al montaje, cuando no se respetan pares de apriete; fallos por mantenimiento inadecuado, al emplear recambios inapropiados, tornillos de menos MPa o grasas de rodamientos con viscosidad no correcta, que impiden el funcionamiento al que se diseñó; por ultimo, otro fallo que puede dar es al llegar simplemente la vida limite, que como sabrás por los cálculos a fatiga, varia según el elemento.
No se si te habré aclarado mucho, si te interesa cuéntame más de la maquina y te lo enfoco más adecuadamente.