Soldaduras

Quisiera saber si hay alguna manera de soldar sin estaño, por ejem. Pegamento conductor: ¿Existe?
Estoy soldando en una placa que no se adhiere el estaño y no se porque, nunca me había pasado.

1 Respuesta

Respuesta
Las "soldaduras" han de hacerse con estaño, al menos si se trata de cobre, en este caso creo entender que se trata placas o circuitos electrónicos que siempre suelen ser de cobre. Procura eliminar bien los barnices o capas protectoras y usa un poco de grasa o resina antioxidante para que el estaño fluye. El soldador debe estar lo suficientemente caliente sin pasarse o recalentar demasiado la placa. Hay aleaciones que se dejan soldar difícilmente con estaño (terminales de pilas y portapilas p.e.) eso se puede remediar aprovechando el ácido usado de grabar circuitos impresos, tiene cantidad de cobre disuelto, se sumerge parcial y momentáneamente las piezas pequeñas(hierro, acero, muelles etc...)que se cubrirán de una capa de cobre facilitando la soldadura de los mismos.
No conozco ningún "pegamento" conductor, aunque es posible que exista! Sí hay un barniz o pintura conductora a base de plata que se vende en frascos pequeños y es supercaro y poco eficiente, pero para "unir" efectivamente, nada como el estaño.