Mando doble por r.f.

En mi casa hay dos puertas de garaje iguales con el mismo sistema de recepción de R.F. Fabricados por la misma empresa ( al menos parecen iguales) . El mando a distancia es de dos botones . Un botón para la puerta 1 y el otro para la puerta 2- Desde hace un año mas o menos, una de las puertas solo actúa cuando acercas el mando a un metro del receptor. La otra puerta recibe la señal como siempre a unos 10 metros. Es un solo mando con dos pulsadores, por lo que descarto la pila. Al circuito que recibe mal, lo rocíé con un 6x1 y mejoró bastante por unos días, luego volvió a ir mal. ¿Se puede regular el alcance de alguna manera? ¿O modificar algún componente? Lo raro es que antes iba bien. Lleva funcionando unos 15 años .

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que entiendo el mando a distancia es único, con dos botones uno para cada puerta, pero hay dos receptores uno para cada puerta.

Según parece uno de los dos receptores ha perdido sensibilidad.

Hay muchas clases de mandos y receptores, y es difícil que a distancia pueda indicarle cual es la causa. Algunos componentes electrónicos envejecen, y está puede ser una de las causas de la pérdida de sensibilidad del receptor.

Otra causa puede ser que el receptor se haya des-sintonizado. Muchos receptores llevan un ajuste de sintonía por medio de un elemento que se conoce por el nombre de "trimmer".

El ajuste no resulta fácil, pues hay que actuar por tanteo, si no existe algo que acuse la recepción. Moverlo un poco hacia un sentido y comprobar si mejora o empeora, y actuar en consecuencia avanzando o retrocediendo.

Si no sabe si el aparato lleva o no "trimmer", o no lo sabe identificar, para mandarme una foto del aparato mándeme primero una dirección de E-mail.

gracias , he mirado el circuito y no tiene ningún elemento susceptible de regular ( que me imagino debería de llevar un tornillito) . He probado ahora el mando y a mas de un metro de distancia no actuaba, le he echado un chorro de un 6x1 y actúa a 10 metros , como me pasó la otra vez. ¿ puede ser la humedad ( ya que está a la intemperie, )? aunque al otro no le afecta y está en el mismo sitio. Buscaré los medios para enviarle una foto. ¿ que componente es el que pudiera estar afectado por envejecimiento? y en tal caso , ¿ sería normal que con el 6x1 ese envejecimiento se anulara? Cuando se acaba el poder del 6x1, vuelve a ir mal. gracias por su tiempo

En especial envejecen los condensadores electrolíticos.

La exposición a la humedad puede haber afectado a la bobina, que es de una sola espira en forma de un bucle.

Desconfío de los productos 6x1. En electrónica usamos uno que es de garantía, el denominado CRC 2-26.

Si el producto elimina la humedad, una vez conseguido, el conjunto debería ser protegido con un barniz, para evitar la absorba de nuevo. Un producto como este, de la misma marca

http://www.destisol.com.co/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=131&category_id=47&option=com_virtuemart&Itemid=64