Tubos de cuarzo

Mi nueva duda es sobre los tubos de cuarzo como los que tiene una estufa tengo 4 de unos 600 vatios cada uno, y me gustaría saber la forma de conectarlos ya que no encuentro ningún esquema nI nada por el estilo no se si se conectan en serie o paralelo,¿y cómo controlarlos?, no quería ponenerles un pirometro (pid) por que seria muy costoso por lo de la termocupla, relé de estado solido y demás, por que donde yo vivo es difícil encontrar ese tipo de material, más bien quería ponerle un regulador de potencia pero al ser tantos tubos no se si podrá aguantar sin romperse el regulador ya que estamos ablando de 4 tubos conectados 4x600=2.400vatios,¿usted qué piensa aguantara el regulador? ¿Dónde se consigue este tipo de piezas? Te dejo un link dentro de los parentesis para que veas la pieza de la que hablo (http://www.mundoresistencias.com.ar/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=53&category_id=2&option=com_virtuemart&Itemid=71)

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que saber para que tensión están proyectadas estas resistencias de estufa. Depende del país desde el que me escribe la red puede entregar una tensión de 110 o 220V.
Normalmente las resistencias calefactoras se disponen en paralelo, si son adecuadas a la tensión disponible. Si no lo son, por ejemplo si son de 110 y las quiere conectar a 220V, deberá disponer en paralelo las series de 2.
Existe un regulador de potencia muy sencillo, basado en el llamado control de fase por medio de un Triac y un Diac, que incluyen incluso algunas lámparas de pié. Vea este esquema.
http://www.4shared.com/photo/q9JR8Vy1/lamp-dimmer-circuit.html
Para su caso con una potencia total de 2.400W, deberá hacerle algún cambio. En primer lugar el fusible (que no es imprescindible) deberá poder soportar la corriente total (Si las resistencias son para 220 V de por lo menos 12 Amp). También deberá cambiar el tipo de Triac con, por ejemplo el tipo BT139 que es el más potente de la misma serie, y disponerlo adosado en radiador de calor suficientemente grande.
También puede prescindir de la red de resistencia-condensador R4-C3. El tipo del Diac puede ser cualquiera de los que hay en el mercado, pues son equivalentes. El más conocido en Europa es BR100.
Si me escribe desde España, vea este distribuidor de componentes que podría conseguir por correo.
http://www.ondaradio.es/esp/catalogoConsulta.aspx?TextBuscar=BT139
El transformar el control (en este caso abierto) en una autocontrol de temperatura, es efectivamente bastante más complicado.