Aumentar alcance de receptor RF

Bueno no se si sera el sitio más idóneo para poner esto, resulta que compre un mando a distancia para el PC para manejar el Media Center y el multimedia de mi PC, lo compre en china y me ha salido rana, resulta que en las instrucciones aseguran que tiene un alcance de 18m pero en realidad no tiene más de 50cm, como es de china y por ebay el devolverlo me sale más caro que el mando en si, me gustaría saber si hay alguna manera de averiguar o cambiarle algo al receptor RF para que tenga más alcance, me bastarían unos 10m, el receptor es por USB y lo he probado tanto por 1.0 como por 2.0 y nada sigue igual.

1 respuesta

Respuesta
El problema que describes puede tener su origen en causas diversas, puedo comentarte algunas.
(1) La contaminación radioeléctrica puede llegar a ser un problema dependiendo de la banda en la que trabaje tu dispositivo, de la modulación que utilice y del protocolo de comunicaciones que emplee.
(2) Existe la posibilidad de que alguna de las antenas esté en mal estado, en ese caso habría que localizar la avería y tratar de repararla.
(3) Es posible que haya algún componente dañado en el circuito.
(4) Ten en cuenta que aunque el transmisor y el receptor funcionen correctamente, es
Posible que la señal transmitida no alcance el receptor debido a las
Características físicas del lugar donde se encuentran.
Si quieres puedes preguntar algo más o aportar más datos sobre este problema.
Bueno no se que información más darte, como te he dicho es un mando a distancia para el PC, el receptor va con cable conectado a un puerto USB.
¿Abriendo el receptor se podría averiguar a que frecuencia trabaja y se le podría cambiar?
¿Me podría fabricar otro receptor que trabaje en otra frecuencia o también habría que cambiársela al mando?
Perdona si mis preguntas son un poco chorradas pero no soy muy puesto en la materia je je.
Saludos.
No creo que sea fácil cambiar la frecuencia en ese tipo de aparatos, pero es posible que encuentres información relativa a su frecuencia de trabajo en sus especificaciones técnicas, lo cual te permitiría saber si existe algún problema de interferencia con otros dispositivos.
Si quisieras construir tu propio receptor, no solamente debería operar en la frecuencia del transmisor, sino también realizar una demodulación y un procesado de señal apropiado. Sería necesario conocer las características del transmisor del mando a distancia para realizar el receptor.
Creo que con algo más de información técnica podría darte una respuesta más concreta, si tienes cualquier cuestión relacionada con este asunto puedes insistir y trataré de ayudarte.
Pues más datos no te puedo dar porque ni el receptor ni el mando ni las instrucciones ponen más especificaciones, decir que hace una cosa curiosa, cuando pego el mando al receptor y pulso alguna tecla prolongadamente, durante unos segundos parece aumentar la distancia de respuesta pero solo unos segundos después vuelve a acortarse el alcance, también decir que cerca tengo un teléfono inalámbrico y un router wifi no se si puede ser eso el problema, muchas gracias.
Yo en tu caso apagaría todas las fuentes de radiación, como redes wifi, teléfonos inalámbricos, móviles... probaría el mando para descartar que haya problemas de interferencia y si sigue sin funcionar correctamente supondría que está averiado.
En caso de avería sería necesario abrirlo, inspeccionarlo, buscar el origen de la avería, y si fuese posible, repararlo. No hay una regla general para reparar aparatos electrónicos, depende de sus características técnicas, de su funcionamiento interno o la normativa que sigan.