Anticorto

Necesito hacer una fuente de voltaje con un anticorto que me informe por medio de un led o sonido si la fuente tiene algún corto.

1 Respuesta

Respuesta
Los sistemas de protección de fuentes ante cortocircuitos se basan, generalmente, en la medición de la corriente que la fuente entrega. Vienen integrados reguladores ya con protección anticortos establecida. Te aconsejo que busques en internet la hoja de datos del LM723, hay circuitos típicos de aplicación. A la salida de la fuente armada con este integrado, entre las patitas (2) y (3) se pone una resistencia de bajo valor óhmico, el integrado mide la caída de tensión sobre esa resistencia y determina la corriente que está entregando la fuente. Se considera corto cuando la corriente de salida es superior al valor prefijado, en esta condición, el integrado corta la tensión de salida como protección. El valor de corte lo obtenés de la hoja de datos. Si bien no proporciona una señal visual o auditiva de la situación de corto circuito, esto se puede implementar fácilmente con un comparador de tensión, alimentado con una fuente auxiliar que no dependa del 723. Con este comparador se determina cuando la salida de la fuente principal está por debajo de un cierto voltaje, y en este caso, enciende un led o actriva un buzzer.