Bombas

Haber si me puedes ayudar. La pregunta es la siguiente tengo tres bombas. Y tres boyas de nivel. Nivel 1 arranca la ultima bomba en parar. Nivel dos arranca la siguiente ultima bomba en parar y nivel tres la tercera. Como haría yo esto en autómata 5/05 de allen-bradley. Teniendo en cuenta las protecciones de cada una y su operatividad. El kit de la cuestión es siempre saber la ultima en parar. Espero noticias tuyas me he estado comiendo mucho la cabeza y necesito ayuda.
Muchas gracias orlando.

1 Respuesta

Respuesta
El ejemplo que me pides es muy típico. Pero me temo que no puedo pasarte todo el programa desde esta página. De todas formas no creo que sea eso lo que esperas. Al final de tu pregunta dices que el quit esta en saber cual es la última en parar. Yo no veo ningún problema. Supongo que lo que quieres hacer es mantener la ultima que se ha utilizado parada para que se roten las tres bombas. Yo suelo hacerlo de la siguiente manera: Cuento los segundos que esta parada y arrancada cada bomba y cuando necesito arrancar una arranco la que más minutos lleva parada la última maniobra. Cuando quieres para alguna paras la que más minutos lleve en marcha este último arranque. Otra cosa que suele dar problemas es el arranque simultaneo de varias bombas. En ocasiones el pico de corriente del arranque hace que se dispare el automático general. Normalmente no se produce el arranque simultaneo pero después de una caída de tensión el nivel puede hacer sean necesarias varias bombas en el mismo ciclo de escan. Debes evitar que tu programa arranque al mismo tiempo varias bombas.
Yo no me refiero a el tiempo si no a los arranques y paros. Si una bomba sale de operativa y hay que arreglarla me quedan dos bombas. Entonces esta que se tiene que arreglar llevara más tiempo parada por lo tanto entrara siempre la 1ª. Mi pregunta es controlar los arranques y paros y saber cual es la ultima no se si me explico. Por tiempos si es muy fácil tiempo de marcha lo comparas y sabes cual es la que tiene menos tiempo eso si. Peor es diferente los arranques aquí el problema es controlar los arranques con contadores mal ya que tenemos tres bombas es difícil el tema.
Espero que me ayudes y muchas gracias por la respuesta anterior.
Un saludo
Orly
Hay muchas formas de solucionar tu problema. La más evidente casi la sugieres tu mismo. También te la apunto en mi anterior respuesta pero esta claro que no me explico muy claramente.
Yo habitualmente cuento los segundos que cada bomba lleva parada y arrancada desde su ultimo cambio de estado. Así cuando hay que arrancar alguna no se comapara el tiempo total que ha funcionado cada bomba, sino que arraca la que más tiempo lleve parada desde su último arranque. Las paradas seria igual, pararía la bomba con más segundos en marcha durante su último arranque. Así la bomba que esta fuera de servicio por avería largo tiempo nunca recupera su desventaja pero todas tienen parecido tiempo para enfriarse.