Problemas de arranque Fiat Uno Turbo ie Mark 1

Aunque con retraso, buen año. Te explico, mi turbo se quedó un tiempo parado en taller por un tubo del circuito de refrigeración oxidado y agujereado, el recambio tardó meses. Resulta que, también por poca finura del mecánico que no tomó las más elementales precauciones cuando un coche lleva tiempo parado, desde cuando me lo ha entregado tiene un sinfín de problemas, sobre todo eléctricos, que he ido solucionando día tras día. Pero uno, no.En efecto, el coche siempre ha arrancado perfectamente, a la primera, y todavía lo hace. Pero al cabo de circular un rato, después de pararlo, la solenoide engancha perezosamente el piñon, el motor da vuelta como si fuera la batería descargada, y... Arranque a empujar, menos mal que pesa poco. Lo divertido es que la batería tienes sus buenos 12 y.. Voltios, la bolitoa verde de control está en su sitio. Hace una noches, llevé una persona a la estación de Renfe a 2 Km. De mi casa, la despedí, y cuando se trató de arrancar, nada de nada. Como no había gente para echar una mano, dejé el coche y volví con mi mujerla mañana siguiente con otra batería, cables, voltmetro y la parafernalia habitual. No se necesitó nada, arrancó tan pancho al darle 1 segundo a la llave. Y casos así, uno detrás de otro. En frio, sin problemas, en caliente, ruleta. Lo que he hecho :
- Desmontado y limpiado el contactor de la llave de arranque, los primeros días desùés de retirarlo ni se encendían las luces, tocaba la llave y ya está. Pensaba a una fuga en el mecanismo. Nada. Controlados cablajes, contactos, buen apriete tuercas, masas, naturalmente estado de la batería. Todo OK
- Sustituido motor de arranque (hoy) con otro que tenía de reserva. Nada, el motor de arranque no es
Final, hoy no tenía ya gana de más mecánica, pensé que podía ser el alternador. Y después tomé la mejor decisión, consultarte.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a empezar de cero.
Revisa los bornes de la batería y asegúrate de que están limpios y prietos.
Revisa la masa que va de la batería a la carrocería y la de la carrocería al motor.
Revisa el cable positivo que va de la batería al motor de arranque. Comprueba que no falsea el contacto de los hilos con el terminal.
Prepara un cable y lo dejas conectado al cable del automático (solenoide). Cuando falle, lo pones al borne positivo. De este modo descartamos la instalación de arranque.
http://raverdial.iespana.es/Motor%20de%20arranque%20directo%20con%20un%20pulsador.htm
Después de estas pruebas, me dices cómo se comporta.
Buenas noches otra vez Rverdial, como siempre tan rápida tu contestación y gracias por el mucho tiempo libre que nos dedicas, de veras .Bueno, hace unas tres horas he acabado de controlar y revisar los puntos que me indicaste.Lo único que me ha quedado un poco en el tintero es el control - batería/carroceria, el cable se hunde en los escondrijos del vano motor, que como sabes es muy abarrotado. Controlado con el ohmetro. Da 0 instantáneo. También la solenoide del motor de arranque funciona correctamente, por otro lado, ya te comenté que sustituí el m.d.a., operación inútil ya que nada ha cambiado.
He hecho una prueba: desconectando la bobina para evitar que el motor arranque le he dado al arranque.Va funcionando, sin grande alegría, por unos 15 segundos, después va perdiendo fuerza hasta la defunción. Voltaje antes 12,66 V (no había vuelto a cargar la batería porque el piloto indicador seguía en verde), después 12.36 V. al cabo de unos minutos estaba otra vez a 12,50 V .Hace pocos minutos he vuelto a probar un momento el arranque, voltaje 12,54 V.Se hubiese puesto en marcha sin problemas.Es muy raro, estoy perplejo, ¿cuál puede ser el próximo paso?
Gracias de nuevo y buen descanso.
P.S. Clarísimo el esquema para arranque con botón.Me tienta mucho hacer la instalación, solo dos preguntas, ¿1 supongo que el cable rojo que va del conector con llave al automático hay que neutralizarlo? 2 el amperaje gestionado por el botón de arranque es relativamente modesto, ¿un pulsador cualquiera vale o hay que observar precauciones en la compra del mismo?
Aquí no se anula nada. El esquema lo confeccioné a petición de un usuario. Si quieres desarrollar uno específico, me o dices.
La instalación original no hay que tocarla para nada. Simplemente coges un cable y lo añades al que va al fino del automático.
El pulsador vale cualquiera, pero también vale si simplemente lo arrimas al borne positivo cuando quieras meter corriente al motor de arranque. Como es para probar, no necesitas el botón.
Eso si, ten el contacto dado si quieres que arranque el coche.
La masa, la puedes poner tú mismo con unas pinzas de arranque en el momento de la prueba. Ten en cuenta que toda esta parafernalia es para localizar el problema.
No podemos descartar el motor de arranque porque no es nuevo el que has puesto.
Tampoco la batería porque aunque recupera enseguida, el color verde ya me ha engañado en más de una ocasión.
Es decir que en el momento del fallo, tienes que tener preparada la instalación del automático, las masa con unas pinzas y por si acaso, otro coche con unas pinzas de arranque. ¡Vaya película!
Pardona Rverdial, acertadas como siempre tus observaciones, pero algo me queda obscuro en el problema de mi Uno.
¿Por qué en frío arranca y en caliente no?
Esta es la pregunta que me intriga.LLevo 40 años conduciendo y siempre ha sido al revés, con motor caliente hasta con batería semiagotada mi coche del momento arrancaba, aunque poco el alternador había estado cargando la batería, en cambio en frío las resistencias mecánicas debidas al aceite más denso provocan una superior demanda de energía, ¿o no es así?
Añadiré que, y creo estarás de acuerdo, por las pruebas hechas la batería no parece estar en gran forma (meses parada.. mi pregunta inicial). Aún con más razón debería arrancar mejor en caliente que en frío.
¿Puede el alternador tener algo que ver?
Pardona el rollo, ahora remonto todo, voy a dar una vuelta (sin parar motor), vuelvo a casa y probaré a arrancar en caliente, a ver que pasa.
Espero tu apreciado comentario y te saludo agradecido
En frío arranca bien porque todo está en su sitio y no influye la dilatación de qué sabemos qué. Por eso hay que hacer todas estas comprobaciones.
Si todo está correcto, en caliente arrancará mejor porque está a punto de todo y la batería a plena carga.
Por eso te digo que hay que empezar de cero y olvidarte de lo que has mirado, si no quieres acabar tarumba.
Hola Rverdial,
traté de enviar un mensaje lunes avisando que tenía gripe y podía hacer pruebas con el Fiat, pero veo que no ha salido, apareció un mensaje "expiry timeout", o algo similar. Bueno, hoy he hecho las pruebas :
- Con motor encendido (ralentí) al los polos de la batería hay 13,5 -13,7 V
- Al apagar moto, en los polos hay 13.04 V, que en pocos segundos se estabilizan a 12.66-12.68.
- Imposible, por lo menos yo no sé hacerlo, medir densidad electrolito, la batería está sellada
- Esta mañana con todo el tinglado que me aconsejaste, y después de recontrolar todas las conexiones bien apretadas etc. he ido circulando, arrancando y parando unas 4-5 veces.Sin problemas. Ahora, después de 3 horas, a los polos hay 12,61 V.Aparentemente va bien, salvo tu mejor criterio.
Espero tu OK para finalizar y puntuar.Te envío otro post para informarte de la operación "bomba agua Fiat Uno Turbo".
Gracias gracias por todo
Pues parece que estaba todo en una falsa conexión.
El electrolito no hace falta comprobarlo. La carga está bien, aunque al ralentí debería dar un poco más voltaje (alrededor de los 14V). Acelerado a unas 1500 vueltas, entre 14 y 15 voltios.
Cuando se para el motor, antes de comprobar la carga que tiene, hay que esperar a que estabilice una media hora. Debe de tener entre 12,4 y 12,8 para estar a plena carga.
Cierra la pregunta cuando quieras.