Como comprobar donde se ha cortado un circuito

La pregunta es genérica para cualquier aparato.
Resulta que hace unos días en un apagón producido en mi casa el dvd de sobremesa dejo de funcionar, se murió, vamos que al conectarlo a la red no enciende el led de power y no tira.
En la entrada de el circuito si hay tensión pero al comienzo hay un fusible temporizado que he cambiado (no era este el problema)
Como podría comprobar los diferentes elementos para saber cual es el problema. Es decir para saber donde se ha cortado el circuito.

1 respuesta

Respuesta
Tu duda es muy frecuente y nunca hay una respuesta del todo óptima. Pero intentaré orientarte lo mejor posible al respecto.
El principio de reparación de un equipo ha sido y sigue siendo el prueba-fallo. Se somete un equipo a una prueba de la cual conozcamos su resultado en caso de funcionar correctamente y si no responde de ese modo es que está mal.
Esto se traduce en la práctica del siguiente modo:
Si yo tengo un DVD que funciona pero no lee. Lo primero que tengo que comprobar es el lector. Si el lector funciona tendré que ver que otros sistemas están relacionados con la lectura del disco e ir descartando uno por uno. Lo más aconsejable es siempre ir de dentro a afuera, aunque a veces no es posible.
¿Y qué pasa si el DVD simplemente no funciona? Lo más normal será que tengas un fallo en la fuente de alimentación.
Para localizarla observa a donde va el cable de la red. Las salidas de la fuente de alimentación de un equipo suelen estar serigrafiadas con la tensión (V) o intensidad (A) que deben proporcionar. Midiendo con un polímetro, simplemente, podrás comprobar si dan dichos valores. Lo normal será que te encuentres que alguna de estas salidas o todas no dan eso valores. La fuente está mal y debe repararse.
¿Cómo hacerlo? Dos opciones:
1. Ir a la tienda y comprar otra fuente que te proporcione las mismas tensiones. Tendrás un montón de complicaciones, pues deberás mirar que las dimensiones se ajusten a tu equipo etc, ya que normalmente no encontrarás otra idéntica. O tal vez sí, quien sabe.
2. Arreglar la fuente.
Si te decides a intentarlo, la forma es ir probando con un polímetro elemento a elemento hasta descartar que todos funcionen. El último paso es comprobar los Circuitos Inmtegrados, para ello necesitarás las hojas de características de los mismos. Algunas son fácilmente obtenibles navegando por la red, otras no tanto.
Obviamente para esta segunda opción el trabajo se simplifica en la medida de que dispongas de los medios adecuados. Si en vez de un polímetro usas un osciloscopio y un generador de señales, todo es mucho más rápido. Realizar un test de continuidad es muy útil, etc. Toma nota de que normalmente para medir los condensadores las escalas de los polímetros no cubren el rango. Deberías usar un buen capacímetro para ello a falta de medios más complejos.
DE forma básica, no obstante, el procedimiento es el anteriormente descrito.